El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "fallo" la existencia depárrafos del discurso de un diplomático  en el libro que firma junto con Carlos Ocaña y ha asegurado que se "subsanarían en una nueva edición del libro".

"Ha habido un fallo en una reseña que va a ser subsanado en una nueva edición", ha aclarado Sánchez en la rueda de prensa que ha seguido al Consejo Europeo informal en Salzburgo, en línea con el "error involuntario" del que han hablado este jueves fuentes de la Moncloa para explicar la información que publica El País.

Segun este diario, el libro que cofirman Sánchez y Ocaña contiene párrafos sin entrecomillar ni citar de cinco de las siete páginas de una conferencia del diplomático español Manuel Cacho, hoy embajador en Australia.

El presidente no se ha extendido más sobre la presencia en su libro de parte del discurso de Cacho, y ha "esperado" que este nuevo episodio no enturbie la relación con Pablo Iglesias, que este jueves ha calificado de "cutre" la copia y ha respondido con un "no" rotundo" a si cree que el caso de su libro con Ocaña hará resurgir las dudas sobre su tesis doctoral.

Por el contrario, ha cargado contra los partidos de la oposición, a los que ha acusado de "hacer ruido" con el tema de su tesis doctoral.

"Lo que le digo a la oposición es que hacer oposición no es hacer ruido. Si están empeñados, perfecto, el Gobierno de España va a gobernar", ha dicho Sánchez, que se ha referido a la supresión del impuesto de generación eléctrica para que baje el precio de la luz, la intención de bajar del 25 al 23% el impuesto a ciertas pymes o la conversión de 47.000 falsos autónomos en trabajadores contratados como medidas que "demuestran que este Gobierno avanza, gobierna".

"Si la oposición quiere hacer ruido, que haga ruido; nosotros, a gobernar", ha señalado.