Tesis doctoral de Pedro Sánchez enla universidad Camilo José Cela.
Tesis doctoral de Pedro Sánchez en la universidad Camilo José Cela. EUROPA PRESS

Plagscan, una de las empresas cuyo software antiplagio empleó La Moncloa para rebatir las acusaciones de plagio en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostiene en un comunicado que los resultados de la prueba que difundió el Ejecutivo (0.96 % de contenido plagiado de otros textos) difieren notablemente con los que ha encontrado la propia compañía, que ascienden a un 21%.

Así lo expone esta empresa alemana en un comunicado difundido este martes, en el que explica que debido a las numerosas informaciones periodísticas que citaban a Plagscan y la diferencia entre los resultados obtenidos por La Moncloa usando esta herramienta en comparación con otro software antiplagio, Turnitin (que dio un 13% de plagio), Plagscan quiso comprobar por sí misma a qué se debía esta gran diferencia.

"No estamos acusando a nadie de plagio ni somos cazadores de plagio", precisa el presidente de Plagscan, Markus Golbach, en el comunicado. "Debido a la gran diferencia con los resultados obtenidos de otras herramientas, queríamos saber la causa de la misma. Somos comprensivos con el Gobierno, que probablemente se ha ocupado del caso. Sin embargo, para cualificar el informe, hubiéramos deseado contar con información más detallada".

La empresa afirma que tras su propia investigación en la tesis de Sánchez, que está publicada online, encontró varios falsos positivos, como frases demasiado largas para el el software las descartara; autoplagio, esto es, citas y fuentes procedentes de material escrito por el propio Sánchez, y textos que fueron publicados tras la tesis y que el sistema marcaba como coincidencia.

PlagScan es empleada por una 1.500 instituciones, académicas en su mayoría, y su origen es alemán, de hecho, es en Alemania, Austria y Suiza dónde más se emplea. Fue creada por Goldbach y Johannes Knabbe y se lanzó en 2009 y permite también su uso por parte de personas individuales.

La propia empresa apunta a que el porcentaje de coincidencias es relativo y solo un punto de partida para las investigaciones. "La inteligencia humana es absolutamente necesaria cuando hay sospechas sobre un texto", señala Golbach en el comunicado. "La inteligencia artificial no ha llegado tan lejos. Solo los humanos tenemos el conocimiento para juzgar si un texto está plagiado".

El texto finaliza señalando que los "turbulentos casos de Montón y Sánchez"han llevado el tema del plagio a la actualidad. Y es que, según las investigaciones, el trabajo de fin de máster de Montón contenía plagios de otros autores y de la Wikipedia.

"Las instituciones educativas deberían apuntar a incrementar sus esfuerzos para eliminar el plagio y evitar más escándalos como el de Montón", señala Plagscan, que ha publicado el comunicado en su cuenta de Facebook.

El PP lo llevará al Senado

Tras el comunicado de Plagscan, el PP ha exigido al presidente del Gobierno que pida disculpas a los medios de comunicación.

Fuentes de la dirección del PP consideran "tremendo" el comunicado de la empresa alemana y apuntan a que el jefe del Ejecutivo debería pedir disculpas al "mensajero", esto es, a los medios de comunicación que ya informaron de que Sánchez sí que plagió.

Precisamente el presidente confirmó este domingo, en una entrevista en La Sexta, que presentará una demanda contra esos medios para defender su honor si no rectifican las acusaciones de plagio en su tesis.

Las mismas fuentes han apuntado que el PP seguirá insistiendo en la exigencia de explicaciones a Sánchez en sede parlamentaria a propósito de su tesis, en la línea con la que ha apuntado este martes la portavoz parlamentaria en el Congreso, Dolors Montserrat.

Sin embargo, como la petición del PP y Ciudadanos para que Sánchez acusa a la Cámara Baja no tiene visos de salir adelante --Unidos Podemos, los independentistas catalanes y el PNV se oponen--, los 'populares' prevén pedir su comparecencia en el Senado, donde el primer partido de la oposición goza de mayoría absoluta.