Centro Militar de Farmacia
Centro Militar de Farmacia en el barrio de las Fuentecillas (Burgos) L.ROJO

Los Ministros de Defensa y de Sanidad y Consumo, José Antonio Alonso y Bernat Soria, firmaron hoy un Protocolo que establece la creación de una cadena de producción de antivirales y otros medicamentos en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, con la intención de ser usados contra posibles pandemias tanto en España como en países del tercer mundo donde se produzcan emergencias sanitarias.

La nueva cadena de producción permitirá fabricar entre 8 y 10 millones de comprimidos al mes

El equipamiento, maquinaria e instalaciones se ubicarán en el Centro Militar de Farmacia de Burgos (Bdo. De las Fuentecillas) y requerirán una inversión de 1.185.000 euros, de los cuales Defensa sufragará 800.000 y Sanidad 385.000. La nueva cadena de producción permitirá fabricar entre 8 y 10 millones de comprimidos al mes.

Como primera actuación, previa autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios , el centro producirá comprimidos de Oseltamivir, el principio activo que podría ser útil para combatir una hipotética pandemia de gripe aviaria.

Pero el Protocolo firmado hoy y la cadena de producción que se instalará en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, permitirá además la fabricación de medicamentos que se requieran en casos excepcionales de conflictos o catástrofes, de antídotos, o de medicamentos sin interés comercial -los denominados ‘huérfanos´- que podrán enviarse a países que los necesiten en el tercer mundo previas las autorizaciones y convenios que sean obligados.

Centro Militar de Farmacia de la Defensa

El Centro Militar de Farmacia de la Defensa, con unidades de producción en Burgos, Madrid y Córdoba, se dedica a la producción, abastecimiento y mantenimiento de recursos sanitarios, por lo que produce elaborados farmacéuticos de interés militar, y abastece a la red sanitaria militar.

El Centro Militar de Farmacia produce medicamentos ‘huérfanos´, que son los que, por falta de rentabilidad económica, no son elaborados por la industria civil, y son de interés para las Fuerzas Armadas, y suministra directamente recursos sanitarios a todos los servicios de Farmacia de la Armada y de los ejércitos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS .