Casado plantea una recentralización de las competencias educativas para evitar el "adoctrinamiento"

El presidente del PP, Pablo Casado.
El presidente del PP, Pablo Casado.
EFE
El presidente del PP, Pablo Casado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha planteado este lunes una recentralización de competencias educativas en el Estado, si no se consigue que la inspección educativa sea eficaz y si no existe una lealtad por parte de las autonomías que, como Cataluña, practican el "adoctrinamiento".

"Si no somos capaces de que la inspección sea eficaz, planteo que estudiemos que las competencias en materia de educación estén centralizadas en el Estado", ha asegurado Casado, quien ha apostado porque la educación siga administrada por las autonomías, pero con una configuración establecida desde el Gobierno central.

Según ha manifestado en un debate organizado por el diario La Razón, esta centralización de competencias no supone "centripetar" el Estado autonómico, sino que se trata de hacer lo mismo que con la Administración de Justicia, por lo que las autonomías pueden seguir pagando el sueldo a los profesores y otras cuestiones similares.

A su entender, lo que no puede ocurrir es que haya adoctrinamiento en las aulas, no se garantice la troncalidad en las materias comunes en toda España ni un acceso del profesorado a nivel nacional, de forma que en algunas autonomías se apuesta por la "endogamia" de seleccionar a los profesores por su idioma.

El Gobierno no hará públicos los informes

El Gobierno anunció este lunes que no va a hacer públicos los estudios sobre posible adoctrinamiento en los libros de texto de Cataluña, encargados por el anterior Ejecutivo a la Alta Inspección Educativa, dada "la falta de rigor" y de conclusiones "rigurosas" de los documentos.

Educación sostiene en un comunicado que "el Gobierno no puede asumir sus contenidos ni los hará públicos, como tampoco asumió ni hizo públicos el Ministerio anterior, que fue quien los encargó".

El Ministerio ha recordado que el anterior gabinete de Íñigo Méndez de Vigo encargó el 6 de julio de 2017 un estudio de libros de texto de Secundaria, que en febrero de 2018 amplió a Primaria y Bachillerato con el fin de recabar información sobre si las comunidades autónomas adoctrinaban en los libros de texto.

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