Quieren prohibir fumar en el coche.
El PSE presentará un poyecto de ley en el Parlamento vasco para prohibir que se fume en el coche cuando viajan niños. Los médicos presentan datos muy contundentes sobre la nocividad del humo dentro del coche para los niños. ATLAS

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha defendido este lunes que se prohíba fumar en los coches, y ha anunciado que están hablando con los ayuntamientos catalanes para que prohíban fumar en los perímetros al aire libre alrededor de los centros deportivos.

En declaraciones a RAC-1, Guix ha señalado que "si la gente deja de fumar en el coche bajará el número de fumadores", y además ha argumentado que "desde que coges el cigarrillo hasta que empiezas a fumar son 4 o 5 segundos en los que se pierde el contacto visual con la carretera".

Guix ha anunciado que Salut Pública quiere "buscar consensos" para conseguir que se prohíba fumar en los coches y que quiere que ello sea asumido "tanto en la ley catalana de adicciones como en la Dirección General de Tráfico. Nos gustaría atacarlo por todos los lados"."Todavía hay mucha gente fumando mientras conduce", ha alertado Guix.

Según el secretario de Salud Pública, "lo principal para nosotros es el tema de la salud: fumar en espacios cerrados y sobre todo con embarazadas o niños es enormemente peligroso para la salud".

"Además -ha agregado- está todo el tema de seguridad. El hecho de coger, encender y fumar un cigarrillo es un riesgo importantísimo para la circulación. De hecho, ya está prohibido comer y beber mientras se conduce".

En este sentido, ha aducido que "se calcula que todo el proceso desde que coges el cigarrillo hasta que lo enciendes y empiezas a fumar son 4 o 5 segundos en que se pierde el contacto visual con la carretera. A 100 por hora está calculado que son más de 100 metros en que el conductor no controla lo que tiene por delante".

Guix también ha anunciado: "Estamos haciendo cosas progresivas. Estamos intentando también avanzar en acuerdos con los ayuntamientos para prohibir fumar en según qué perímetros alrededor de edificios tales como deportivos aunque sean al aire libre".

Sin embargo, ha reconocido que "es difícil que podamos entrar en el ámbito doméstico. Sólo podemos insistir en el riesgo que supone para las personas".

El Govern busca "consensos" para prohibir fumar dentro de vehículos

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha explicado este lunes que el Govern busca actualmente "consensos" para prohibir fumar dentro de coches, como un paso más en la lucha antitabaco en la que trabaja Salut Pública desde hace mucho tiempo.

"Es algo que se ha puesto sobre la mesa y ahí donde estamos es intentar buscar consensos para ver si podemos avanzar en este camino de limitar que se fume dentro de los vehículos", ha afirmado después de una rueda de prensa sobre la endometriosis, al ser preguntada por esta propuesta.

Ha recordado que el tabaco continúa siendo unade las drogas con más afectación, junto al alcohol: "Hay que continuar trabajando en esta línea muy tranquilamente, buscando consensos, y explicando por qué se puede llegar a limitar el uso del tabaco en espacios reducidos, deportivos, o lo que sea", aunque no tienen  un horizonte porque dependerá de la voluntad de mucha gente.

"En la lucha antitabaco se ha avanzado muchísimo, de hecho yo creo que se ha avanzado mucho más de lo que nuestra sociedad se habría pensado nunca, tal como estaba años atrás", ya que muchas personas no habrían creído que se llegaría a prohibir fumar en bares y otros ámbitos en los que estaba muy normalizado, y lo ha visto como un paso más en esta línea.

Salud y siniestralidad

"Nosotros ponemos énfasis desde el punto de vista de salud. Se saben los efectos del tabaco y por lo tanto en un lugar que encima es cerrado como un coche, donde puede haber niños, embarazadas, etcétera, está muy bien haberlo planteado", ha reflexionado.

Y ha destacaso que "si además se vincula a la siniestralidad o a tirar colillas por la ventana, te das cuenta de que quizás sería una ventaja llegar a este punto".

Sobre la posibilidad de que se prohíba en centros deportivos al aire libre, ha dicho que cree que se ha avanzado muchísimo porque las personas se sienten con capacidad de decir a alguien que fuma que les molesta el humo, mientras que antes no se hacía, pero es reacia a políticas "prohibicionistas", aunque ve necesario limitar cuando es por motivos de salud.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.