Las niñas se vacunarán contra el cáncer de útero desde el verano

Se aplicará a las adolescentes de 14 años para prevenir el virus del papiloma humano y se dispensará en centros de salud.
La vacuna contra el papiloma humano, virus que puede provocar cáncer de útero y verrugas genitales, comenzará a suministrarse a partir del próximo verano a las chicas que cumplan 14 años, según explicó ayer el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo.

La vacuna se incluirá dentro del calendario ordinario y se dispensará en los centros de salud. Se calcula que llegará a entre 5.000 y 5.500 adolescentes que hayan nacido en 1994  y cumplan los 14 este año.

Este tipo de vacuna se debe aplicar «antes del inicio de las relaciones sexuales –según explicó Falo–, ya que no previene el virus circulante si ya se ha adquirido». De ahí que la Comisión de Sanidad haya consensuado los 14 años como la edad ideal para inocular la vacuna.

El virus del papiloma humano se transmite por vía sexual y puede producir algunos tipos de cáncer en la mujer. Es origen del 70% de los cánceres de cuello de útero y también puede provocar verrugas genitales. El departamento de Salud llevará a cabo una campaña informativa para solucionar las dudas que puedan surgir en la población antes de la puesta en marcha de la vacuna.

Al igual que el resto de vacunas ordinarias, la del papiloma humano se administrará en los centros de salud, aunque aún no se conoce qué tipo de dosis se utilizará. El director de Salud Pública también se refirió a la necesidad de reforzar las vacunas contra el virus de la hepatitis.

Vida saludable contra los tumores

Aragón registra en torno a 5.000 nuevos casos de cáncer cada año, de los que un tercio podría evitarse con hábitos de vida saludables, según explicó ayer Francisco Javier Falo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. En la Comunidad, las tasas más elevadas de cáncer se sitúan en el de piel o melanoma, seguido del de pulmón y próstata, en hombres, y el de mama, en las mujeres. No fumar y llevar una alimentación saludable son, junto con el ejercicio físico moderado, tres de los mejores consejos para prevenir el cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento