Sant Cugat pasa a llamar plaza 1 octubre a la plaza del Rey en un acto con Torra

  • En el acto se han vivido momentos de tensión entre partidarios y detractores de la independencia.
El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, en la Marxa per la República celebrada en Sant Cugat del Vallès.
El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, en la Marxa per la República celebrada en Sant Cugat del Vallès.
GOVERN
El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, en la Marxa per la República celebrada en Sant Cugat del Vallès.

La ciudad de Sant Cugat del Vallès ha pasado a denominar desde este domingo Plaza 1 de octubre a la hasta ahora llamada Plaza del Rey en un acto al que ha acudido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y en el cual partidarios y detractores de la independencia han intercambiado gritos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha participado este sábado por la tarde en Sant Cugat del Vallès en una movilización por la independencia organizada por entidades como la ANC y Òmnium Cultural que ha culminado con la inauguración de esta plaza dedicada al 1 de octubre.

Varios centenares de personas, entre ellas la propia alcaldesa de Sant Cugat, Carmela Fortuny, y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, se han sumado a la movilización, denominada Marxa per la República (Marcha por la República), y que se había convocado también en solidaridad con los dirigentes soberanistas que están en prisión preventiva.

Varias de decenas de personas que portaban banderas españolas se han concentrado en la plaza para protestar por el cambio de nombre, y se han producido intercambios de gritos entre ambos grupos de concentrados, si bien agentes de los Mossos se han puesto en medio de ambos para evitar incidentes.

"Estoy orgulloso del 1-O"

Torra ha insistido en dicho acto en que no aceptará una sentencia condenatoria sobre el procés, y en esta línea ha remarcado: "No me siento culpable del 1 de octubre. Estoy orgullosísimo".

"No podemos aceptar las sentencias, porque aceptarlas quiere decir que cometieron un delito, y nosotros votamos a nuestros representantes para que, pacífica y democráticamente, cada paso que daban en la organización del referéndum, fuera votado en el Parlament. Votamos para que lo hicieran (...) Somos tan culpables como ellos", ha sentenciado.

Asimismo, ha añadido: "Yo no me siento culpable de haber organizado el referéndum, de haber entrado el viernes en mi colegio para defender que votáramos. No me siento culpable del 1 de octubre. Estoy orgullosísimo del 1 de octubre", ha dicho en alusión al referéndum ilegal de ese día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento