Metro mantiene cerradas por obras 23 estaciones tras las vacaciones

  • Los usuarios del suburbano sufren cortes por trabajos de renovación y mantenimiento desde inicios de verano. 
  • Cinco líneas del suburbano (1, 2, 5, 7b y 12) tienen al menos una estación sin servicio. 
La estación de Metro de Sevilla no abrirá de nuevo hasta el próximo año.
La estación de Metro de Sevilla no abrirá de nuevo hasta el próximo año.
JORGE PARÍS
La estación de Metro de Sevilla no abrirá de nuevo hasta el próximo año.

Metro de Madrid continúa con las obras de mejora y conservación en las estaciones del suburbano después de las vacaciones de verano. La compañía pública que controla el Gobierno regional inició a principios de verano algunos trabajos, pero en la actualidad mantiene varias estaciones cerradas pese a que el pasado domingo se reabrieran las líneas 9 y 2.

¿Cuántas estaciones hay cerradas en la actualidad?

Ahora mismo hay cerradas 23 estaciones de Metro de Madrid debido a que se encuentran realizado obras para la mejora y conservación de esta red regional de transportes.

¿Qué líneas son las afectadas?

Hay hasta cinco líneas con al menos una estación fuera de funcionamiento en estos momentos. La más afectada es la línea 12, conocida como Metrosur, mantiene cerradas 14 de sus 28 estaciones desde el 28 de julio. Este cierre parcial de la línea afecta a las estaciones que se encuentran entre El Casar y Universidad Rey Juan Carlos (comprenden las localidades de Getafe, Alcorcón, Leganés y Móstoles). Por su parte, la línea 7b (Metroeste) tiene clausuradas desde el pasado 16 de junio siete estaciones (Barrio del Puerto, Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares). Por otra parte, las líneas 1 y 5 mantienen sin servicio la estación de Gran Vía desde el pasado 20 de agosto. En la línea 2, la céntrica estación de Sevilla se mantiene en obras.

¿Cuándo está prevista su reapertura?

Según los cálculos que ha hecho públicos la Comunidad de Madrid, la línea 7b volverá a funcionar con absoluta normalidad el próximo 15 de septiembre. Un mes más tarde, el 14 de octubre, está prevista la reapertura de la línea 12. Algún tiempo más habrá que esperar para que los viajeros puedan utilizar de nuevo las estaciones de Gran Vía y Sevilla. En ambos casos, su regreso a su actividad normal está fechado en abril del próximo año.

¿Qué alternativas de movilidad existen?

En el caso de las líneas 7b y 12, la Comunidad ha habilitado para los usuarios de la línea un servicio alternativo gratuito de autobuses que comprende el trazado completo cortado por obras. En el caso de Gran Vía, los viajeros podrán utilizar como alternativa las estaciones más próximas para la línea 1 (Tribunal y Sol) y para la línea 5 (Chueca y Callao). La alternativa para llegar a la estacion de Sevilla es bajarse en Banco de España y Sol (línea 2).

¿Qué trabajos se están haciendo en la 7b y en la 12?

Las obras están dirigidas a la subsanación de deficiencias detectadas. En el caso de la líneas 7b y 12 se trata de problemas que llevan años coleando y que están relacionados con las filtraciones de agua, por lo que los trabajos se centran en la impermeabiliación del túnel, aunque se llevan a cabo otras actuaciones. En la línea 7b, por ejemplo, se trata de la octava ocasión en la que se cierra un tramo de la prolongación de Metroeste desde su inauguración en el año 2007. De hecho, como ya adelantó 20minutos, este tramo de línea tendrá que seguir cerrando cada dos años para labores de mantenimiento e impermeabilización del túnel. Algo similar ha ocurrido con Metrosur, que ha sufrido cierres parciales en cinco ocasiones entre 2012 y 2015 por las filtraciones de agua y el deficiente estado de las vías, lo que provocaba que en algunos tramos, como el de San Nicasio-Leganés Central, los trenes no pudiesen superar los 30 kilómetros por hora.

¿Y en las estaciones de Gran Vía y Sevilla?

En la estación de Gran Vía, las obras tienen como objetivo principal añadir seis nuevos tramos de escaleras mecánicas a los nueve que ya dan servicio a la estación e instalar cuatro nuevos ascensores que conectarán el vestíbulo con los distintos andenes de las líneas 1 y 5, con el pasillo de conexión con el Cercanías de Sol y con la calle. En la estación se Sevilla, por su parte, entre las actuaciones que se contemplan se encuentra la instalación de tres ascensores y la sustitución del actual vestíbulo por uno nuevo, además de la reordenación de los accesos a la estación concentrándolos en uno solo, más grande, en el lado de los impares de la calle Alcalá.

¿Ha habido más obras en Metro en esta legislatura?

Sí. La Comunidad ha realizado obras de mejora en las líneas 1, 5 y 8. La inversión ha sido de 121 millones de euros.

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