Un hombre mata a su mujer en Orihuela (Alicante) y llama al 112 para confesar

  • Son ya 28 las mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año, 952 desde que existe un recuento oficial.
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de la violencia machista. Es gratuito y no deja señal en la factura.
Imagen que muestra el exterior de la vivienda dónde vivía la pareja en Orihuela (Alicante).
Imagen que muestra el exterior de la vivienda dónde vivía la pareja en Orihuela (Alicante).
EUROPA PRESS
Un hombre de 57 años ha sido detenido después de asegurar en una llamada al 112 que acababa de matar a su pareja sentimental de 60, por estrangulamiento, en una vivienda de Orihuela (Alicante).

Un hombre de 57 años ha sido detenido después de asegurar en una llamada al 112 que acababa de matar a su pareja sentimental de 60, por estrangulamiento, en una vivienda de Orihuela (Alicante).

La víctima, de nacionalidad búlgara, no presentaba signos externos de heridas por disparos o arma blanca por lo que se cree verídica la versión del detenido de que pudo ser estrangulada, aunque este extremo deberá ser confirmado en el examen forense.

El hombre, de la misma nacionalidad, telefoneó a las 7.45 horas al 112 para confesar que había acabado con la vida de su pareja en una vivienda situada en la pedanía oriolana de la Buena Vida, situada entre los tubos del trasvase Tajo-Segura y el núcleo urbano de Desamparados.

Cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional comprobaron que la mujer estaba sin signos de vida y los efectivos sanitarios que acudieron poco después confirmaron la muerte.

La Policía activó el protocolo de muertes violentas y trasladó lo sucedido al juzgado de guardia y a la brigada de la policía judicial y científica de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Orihuela. El hombre quedó inmediatamente detenido por un presunto delito de homicidio.

Según han señalado fuentes municipales, a la Policía no le constaba ninguna denuncia previa en la pareja. Vecinos de la pareja han explicado que la mujer trabajaba cuidando de una señora mayor, y salía de casa todos los días muy temprano, mientras que el hombre llevaba un tiempo enfermo, y había perdido bastante peso. Han añadido que la pareja llevaba alrededor de 20 años juntos y que antes habían residido en otras zonas de Orihuela.

Con esta mujer son ya 28 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 952 desde que existe un recuento oficial.

Convocatoria de repulsa

El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) ha expresado su "absoluto rechazo" ante el caso de violencia machista y ha convocado una concentración silenciosa para expresa la solidaridad con la familia de la víctima en la que se han congregado decenas de vecinos de la localidad al mediodía a las puertas del ayuntamiento.

A ella han acudido la mayor parte del pleno municipal, el conseller de Transparencia e Igualdad, Manuel Alcaraz, y la número dos del PPCV, la oriolana Eva Ortiz, entre otros.

"Lamentamos el fallecimiento de una mujer supuestamente a manos de su pareja en un nuevo episodio de violencia machista", señala en un comunicado el consistorio, en el que las banderas ondean a media asta.

El alcalde, el popular Emilio Bascuñana, ha manifestado la "consternación y dolor" por lo sucedido y ha apelado a la "necesidad y compromiso de todas las administraciones y la ciudadanía, y en hacer todo lo que esté en la mano para evitar que estos hechos se vuelvan a producir".

El conseller Alcaraz ha comparado esta situación a las "concentraciones contra el terrorismo que, al final, nos dejaban sin palabras ni adjetivos: No encontramos palabras con las que expresar la rabia y frustración que sentimos", ha incidido.

Del mismo modo, han acudido responsables de colectivos de mujeres, que han pedido "medidas globales en todos los sentidos contra esta violencia estructural", al tiempo que han defendido "una educación en igualdad en todos los centros educativos".

También han abogado "por la formación de todas las personas que, directa o indirectamente, han de estar en contacto con mujer víctimas de la violencia de género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento