El Congreso de Unidad Alavesa acuerda la disolución del partido

El VII Congreso extraordinario de Unidad Alavesa acordó hoy en Vitoria la disolución de esta formación política, nacida en 1989 de una escisión del PP.

La disolución de esta formación se ha producido en un momento en el que sólo contaba como representación en las instituciones vascas con un miembro en las Juntas Generales de Alava, aunque por discrepancias con la dirección también se había dado de baja del partido.

El congreso se ha celebrado sin la presencia de los medios de comunicación, al no haber sido invitados, y tras el mismo Unidad Alavesa hizo público un comunicado en el que explica que han decidido la "clausura de sus servicios a la comunidad de ciudadanos".

En su comunicado, UA señala que "por mucho que algunos traten de ocultarlo o empañarlo, Unidad Alavesa forma parte de la historia del País Vasco y de España, con sus aciertos y sus errores, desde su alavesismo y su manera de entender la defensa del patrimonio histórico, económico y cultural del Territorio Foral de Alava".

Agradeció el voto, "su colaboración, su ayuda y su participación, a todos cuantos han tenido algo que ver en esta singladura" y explicó que "ha llegado el momento por voluntad de esa ciudadanía, de poner punto final a una historia, llena de sacrificios y de riesgos, pero también preñada de ideales y de fórmulas que han servido para que los grandes partidos políticos descubrieran la peculiaridad alavesa".

"Nacimos por voluntad popular y hoy, tras el último congreso, cerramos la página del libro que contiene el servicio de Unidad Alavesa al país", concluye.

Progresiva bajada electoral

Unidad Alavesa obtuvo en 1990 en las primeras elecciones a las que se presentó, las autonómicas, tres parlamentarios y un año después, logró en las municipales 39 concejales.

En las autonómicas de 1994 logró cinco parlamentarios vascos, con lo que logró constituir grupo propio, dando la sorpresa de esos comicios.

El año siguiente, en las municipales de 1995, empezó su bajada electoral, con tres concejales menos que cuatro años antes. En las últimas elecciones autonómicas apenas superó los cuatro mil votos en toda la Comunidad Autónoma, 3.700 de ellos en Alava, con lo que no logró que su candidata a lehendakari y secretaria general, Enriqueta Benito, lograra escaño.

Benito es la única dirigente de esta formación que quedaba desempeñando cargos de responsabilidad desde su fundación, ya que con anterioridad a la reciente salida del partido del hasta ahora único cargo institucional, el juntero Ernesto Ladrón de Guevara, lo habían hecho otros muchos por discrepancias con la forma de dirigir el partido.

Su ex presidente y fundador, Pablo Mosquera, abandonó la escena política alavesa hace unos tres años y pidió recientemente su entrada en el PSOE gallego. Con anterioridad, se pasaron al PP alavés dirigentes foralistas como Javier Moraza o José Antonio Pizarro.

Acusaciones de falta de trasparencia

La última ocasión en la que Benito tuvo un cargo de representación institucional fue la pasada legislatura del Parlamento Vasco cuando ocupó el escaño que dejó vacante Mosquera dentro del grupo del PP, donde concurrieron a las elecciones de 2001 como independientes.

Las relaciones con el PP terminaron mal e incluso Benito abandonó el grupo parlamentario "popular" y se pasó al Mixto. Benito no ha querido hacer declaraciones y se enfrenta a las acusaciones de algunos ex militantes de falta de transparencia en las cuentas del partido.

El principal ingreso de Unidad Alavesa en los últimos cuatro años era el cheque de 10.000 euros mensuales (casi 1,7 millones de las antiguas pesetas) que el PP primero y el grupo mixto después le daba a Enriqueta Benito como parlamentaria.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento