PACMA pide eliminar la excepción legislativa que permite sacrificar animales por el rito halal

Corderos.
Corderos.
GTRES
Corderos.

El Partido Animalista (PACMA) denuncia que Ceuta no utilizará mataderos para poder celebrar de manera legal la 'Fiesta del Cordero' (Aid el Kebir), festividad de la comunidad musulmana que se celebra este miércoles en todo el mundo y que consiste en el sacrificio de un cordero por el rito halal (sin aturdimiento previo momento de la matanza).

PACMA recuerda que el Reglamento CE 1099/2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, obliga al aturdimiento previo a la muerte de todos los animales, o bien a su sacrificio en mataderos si va a realizarse por el rito halal.

Según indica PACMA, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Ceuta sacó hace meses a concurso público el suministro en régimen de alquiler, instalación, montaje y desmontaje de carpas para la 'Fiesta del Cordero', por lo que a su juicio, los sacrificios que se realizarán en esas carpas instaladas en distintos barrios de la ciudad autónoma incumplirán la legislación.

Además, según el Partido, en Ceuta no figura ningún matadero para animales pertenecientes a la especie ovina ni, por tanto, para su sacrificio mediante el rito religioso, por lo que denuncia que los sacrificios que se realizarán este miércoles en la ciudad incumplen la ley.

Por ello, ha puesto estos hechos en conocimiento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y ha exigido a las autoridades que extremen la vigilancia en toda España para garantizar el cumplimiento de la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento