Barbara Harris con Alfred Hitchcock
Barbara Harris con Alfred Hitchcock en una escena del rodaje de 'Family Plot'. ARCHIVO

La actriz estadounidense Barbara Harris, que trabajó con cineastas como Robert Altman o Alfred Hitchcock, murió hoy a los 83 años, informó el periódico Chicago Sun Times.

La artista, que había permanecido durante años fuera de los grandes focos del mundo del espectáculo, falleció en la localidad de Scottsdale (Arizona, Estados Unidos) debido a un cáncer.

Nacida el 25 de julio de 1935 en Evanston (Illinois, Estados Unidos), Harris comenzó su carrera en el circuito teatral de Chicago antes de mudarse a Nueva York para triunfar sobre los escenarios de Broadway.

En 1967 se llevó el premio Tony a la mejor actriz de un musical por su papel en "The Apple Tree".

Harris dio posteriormente el salto a Hollywood, donde recibió una nominación al Óscar a la mejor actriz secundaria por su participación en la cinta "¿Quién es Harry Kellerman?" (1971).

Sus dos papeles más importantes en la gran pantalla llegaron de la mano de Robert Altman, que la fichó para el reparto coral de "Nashville" (1975); y de Alfred Hitchcock, quien contó con Harris en "Family Plot" (1976), la película con la que cerraría su filmografía como director.

La actriz también protagonizó junto a una joven Jodie Foster la cinta original de "Viernes alocado" (1976), una comedia en la que una madre y una hija intercambian sus cuerpos y que tuvo varias versiones posteriores como la que encabezaron en 2003 Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan.