Casado pedirá reactivar el artículo 155 si el Gobierno no "pone freno" a las "amenazas" de Torra

  • El presidente del PP exige al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que detalle "desde ya" la respuesta jurídica, administrativa o judicial que va a tener contra las palabras del presidente catalán.
Casado (PP) conversa con el ministro Ábalos en el homenaje a las víctimas del accidente de Spanair
Casado (PP) conversa con el ministro Ábalos en el homenaje a las víctimas del accidente de Spanair
EFE
Casado (PP) conversa con el ministro Ábalos en el homenaje a las víctimas del accidente de Spanair

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reiterado este lunes que solicitará la reactivación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el Gobierno de Pedro Sánchez no "pone freno" a las "amenazas" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de los independentistas.

Tras asistir a los actos por el décimo aniversario de la tragedia del vuelo de Spanair, Casado se ha referido a la llamada que hizo Torra a "atacar el Estado" y a la valoración de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que con esta "frase inaceptable no se ataca al Estado". Para el líder del PP, las declaraciones de Torra son "inaceptables", más si se tiene en cuenta que "los peores momentos de confrontación que vive la historia empiezan por frases".

Por ello, ha respondido a Calvo que esta "amenaza explícita" sí fue un "ataque al Estado" en sí misma. "Si algo tenemos que reconocer a los independentistas es que lo que han venido amenazando en las últimas fechas lo llevan a cabo", ha advertido Casado, para a continuación evidenciar que el actual Gobierno "depende" de los votos de la moción de censura, entre ellos de los partidos independentistas.

Así, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que detalle "desde ya" la respuesta jurídica, administrativa o judicial que va a tener contra las palabras y los hechos de Torra. Es más, ha recordado que "ya han empezado" con los escraches al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y con una denuncia en Bélgica presentada por el expresidente catalán Carles Puigdemont y con "agresiones" a personas que quitan lazos amarillos que "no pueden constituir ningún delito".

Casado ha lamentado que la "hoja de ruta" de Torra siga siendo "autodeterminación" y su intención sea celebrar el aniversario de la aprobación de las denominadas ‘leyes de desconexión’ o de la declaración unilateral de independencia. "O el Gobierno pone freno a estas cuestiones o el PP solicitará la activación del 155 y, además, pudiendo ofrecer votos en el Senado suficientes para que entre en vigor", dijo Casado, reiterando así lo que ya transmitió a Sánchez cuando se reunieron en La Moncloa. "El PP ya ha dicho que si esto sigue así, si siguen incumpliendo la ley y sigue habiendo amenazas al Estado, nosotros vamos a pedir que se active la Constitución", ha asegurado.

Exhumación del dictador Franco

Por otro lado, el presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que España tiene que mirar al futuro y estar pendiente "de lo que tiene que pasar en el próximo medio siglo y no de lo que pasó hace medio siglo", en referencia a la posible exhumación de Francisco Franco.

Casado ha insistido en esta cuestión y no en "revisar lo que paso hace 40 años porque hubo un pacto entre ambos bandos" y esa época oscura "ya está superada". Se ha referido a la "reconciliación, concordia y amnistía, que no amnesia, porque no hubo borrón y cuenta nueva, sino reconciliación", ampliada a todos en esta nueva etapa, con el pacto de la transición, "que fue exitoso y que está en vigor".

Casado ha precisado que no va a defender el Valle de los Caídos: "no voy a defender nunca ese edificio, ni a quien está enterrado dentro", entre otros motivos, por sus antecedentes familiares, "como nieto de represaliado", pero sí considera que España tiene que mirar al futuro y no a lo que paso hace medio siglo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento