Madonna, la 'reina del pop', cumple 60 años

La cantante Madonna durante un concierto en Canadá.
La cantante Madonna durante un concierto en Canadá.
GTRES
La cantante Madonna durante un concierto en Canadá.

Irreverente, ambiciosa y rubia. ¿Quien es esa chica?. La cantante Madonna, bautizada desde hace varios lustros como " la Reina del Pop", cumple este jueves 60 años y sigue dando guerra. Madonna Louise Ciccone nació  el 16 de agosto de 1958 en Michigan (Detroit). Criada en una familia tradicional y católica, pasó sus primeros años en Bay City y en 1977 se mudó a Nueva York, desde donde empezó a forjar una carrea musical sin precedentes. Madonna se convirtió en una tremenda estrella y una gran celebridad en los años ochenta, una década en la que solo Michael Jackson y Prince podían competir con su popularidad.

Con 300 millones de discos vendidos, la cantautora, actriz y empresaria estadounidense es la artista con más éxito de la historia de la música grabada, según refleja el libro Guinnes de los récords. Su tema "Like a prayer" fue descrita por la revista musical "Rolling Stone" como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Y el videoclip "Express Yourself", basado en la mítica película Metrópolis de Fritz Lang, es el tercero más caro de la historia del pop al llegar cinco millones de dólares.

Tras participar en dos grupos musicales, Breakfast Club y Emmy, en 1982 firmó con Sire Records (filial de Warner Bros. Records) y lanzó su álbum debut Madonna en 1983. Siguió lanzando una serie de álbumes en los que encontró una inmensa popularidad, superando los límites de contenido de las letras de sus canciones y explotando las imágenes en sus vídeos musicales, que a lo largo de su carrera se han convertido en piezas de arte. Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países alrededor del mundo.

De Nueva York a Lisboa pasando por Marrakech

En la actualidad, Madona vive en la capital lusa y ha anunciado que publicará nuevo disco antes de final de año. Antes de eso, este jueves, celebra su 60 cumpleaños por todo lo alto en la ciudad de Marrakech, desde donde ya ha publicado algunas imágenes en su cuenta de Instagram.

BerberQueen 🔥🇲🇦♥️ #Marakesh #birthday #magic #almost 🎂

Una publicación compartida de Madonna (@madonna) el15 Ago, 2018 a las 2:00 PDT

La elección de Marrakech ha sido un secreto a voces pero la cantante disipó todas las dudas con la publicación de un vídeo grabado "caminando por el laberinto de la medina" de la ciudad marroquí mientras se escucha la llamada a la oración desde una mezquita cercana.

Previamente, había publicado este lunes otra imagen suya ataviada con una variedad de joyas típicas bereberes en la cabeza y el cuello, unidas de forma un tanto estrambótica con un gorro fez rojo en la cabeza.

El cumpleaños de la incombustible Madonna promete ser el acontecimiento más glamouroso de la ciudad ocre en el momento de mayor calor de todo el verano.

La prensa marroquí ha adelantado los nombres de algunos "riads" (casas tradicionales con patio interior) o lujosos palacios donde podría tener lugar la fiesta, a la que se espera que asistan cantantes, actores y otras celebridades próximas a la ya sexagenaria

Campaña solidaria para ayudar a los niños en Malaui

Icono del estrellato en el pop, del escándalo, de la transgresión y de la astucia comercial y artística, Madonna cumple este jueves 60 años convertida en un espejo en el que se miran y comparan incontables pretendientas a divas de la música.

De Britney Spears a Ariana Grande, pasando por Christina Aguilera, Lady Gaga o Beyoncé, las estrellas femeninas del pop de las últimas tres décadas asumieron, en mayor o menor medida, las lecciones de una artista global que cambió las reglas del juego con su mirada rebelde de mujer en un mundo de hombres, sus imponentes espectáculos audiovisuales y su fino olfato para cazar tendencias.

"Era una reina de la música dance con la sabiduría de la calle, el atractivo sexual de Marilyn Monroe, la remilgada frialdad de Marlene Dietrich y la mordaz (y defensiva) labia de una Mae West moderna", aseguró sobre la imagen pública de Madonna en sus inicios el escritor J. Randy Taraborrelli en su libro "Madonna. An Intimate Biography" (2001).

La cantante ha aprovechado su sesenta cumpleaños para lanzar en Facebook una campaña solidaria que busca recaudar fondos para ayudar a los niños en Malaui, país africano en el que Madonna adoptó a cuatro de sus seis hijos.

Teniendo en cuenta la ajetreada carrera y vida social de una artista que siempre ha querido ser el centro de atención, 2018 ha sido un año relativamente calmado para Madonna, que en los últimos meses ha aparecido en los medios, sobre todo, por los inconvenientes y molestias que ha ocasionado su mudanza a Lisboa.

Más feminista que nunca a los 60 años

Ala espera de un nuevo álbum tras el ya lejano "Rebel Heart" (2015), la popularidad de Madonna no corre peligro, ya que cada movimiento de la cantante, en cualquier dirección y en cualquier ámbito, se sigue observando y analizando con la atención que solo se dedica a los mitos. Así, la exitosa gira "Rebel Heart Tour", que cruzó el planeta entre 2015 y 2016, vendió más de un millón de entradas y recaudó unos 170 millones de dólares (149 millones de euros), según los datos de la revista especializada Billboard.

Madonna permanece muy vigente como faro y ejemplo para las jóvenes artistas y en los últimos tiempos ha acentuado aún más su perfil feminista. "Gracias por reconocer mi capacidad para continuar mi carrera durante 34 años frente a una flagrante misoginia, sexismo, acoso constante y abuso incesante", dijo Madonna en diciembre de 2016, al recibir el premio a la Mujer del año de Billboard, en un discurso muy alabado en el que detalló el salvaje machismo que impera en la industria musical.

Y a comienzos de 2017 participó por sorpresa en la Marcha de las Mujeres de Washington, una histórica y multitudinaria manifestación feminista en la que atacó las ideas machistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sus canciones,número uno en las listas musicales mundiales

Con canciones ya clásicas como "Material Girl", "Like a Virgin" o "Like a Prayer", la cantante construyó una carrera camaleónica de pop basada en la controversia y el escándalo, especialmente cuando cruzaba (y lo hizo de manera muy habitual) los motivos sexuales con los religiosos.

Y aunque su sensualidad ante el micrófono apelaba a la tentación, el placer y el disfrute, Madonna también ha destacado por su fría ambición, por ser muy calculadora y por controlar con cuidado todos y cada uno de sus pasos.

Un ejemplo de ello fue el importante uso que le dio a los videoclips, toda una novedad en los años ochenta y que supuso una fabulosa herramienta publicitaria para su obra.

Objetivo fetiche de la prensa del corazón, Madonna ha vivido famosos romances con Sean Penn, Warren Beatty, John F. Kennedy Jr. o Guy Ritchie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento