El sospechoso del atropello de Westminster es un ciudadano británico de 29 años

Investigadores tras el atentado en Westminster.
Investigadores tras el atentado en Westminster.
EFE
Investigadores tras el atentado en Westminster.

Un ciudadano británico de 29 años está detrás del atropello que este martes ha desatado el pánico en Westminster, escenario ya habitual de ataques terroristas. Era primera hora de la mañana cuando un Ford Fiesta plateado dio un giro inesperado en pleno corazón de Londres y empezó a embestir a ciclistas y peatones que encontraba a su paso. Al menos tres personas resultaron heridas.

Su kamikaze conducción terminó cuarenta metros más adelante, donde se empotró contra las barreras de seguridad que protegen los exteriores del Parlamento británico. La policía del país investiga el incidente como un atentado terrorista. Por el momento, las autoridades, que están llevando a cabo dos registros en Birmingham y uno en Nottingham, tratan de determinar las motivaciones del detenido.

La policía ha determinado que el vehículo que conducía el hombre, en el que no se han encontrado armas, se desplazó el lunes desde Birmingham a Londres, donde llegó en torno a la medianoche local. El coche, más concretamente, estuvo en la zona de Tottenham Court Road, en el centro de la capital británica, durante varias horas durante la madrugada, y fue conducido a primera hora hacia el Parlamento.

Desde las 06.00 hora local (05.00 GMT) hasta las 07.37 horas (06.37 GMT), cuando perpetró el atropello, estuvo en la zona del Parlamento y la avenida Whitehall, un área con numerosos edificios gubernamentales. Las fuerzas de seguridad han hecho un llamamiento a los ciudadanos para recabar más información sobre el vehículo y su conductor.

Tres registros

Los agentes registran este miércoles dos domicilios en Birmingham y uno en Nottingham (centro) y continúan con el interrogatorio del hombre, que sigue negándose a colaborar con los agentes.

Minuto a minuto

LO QUE SABEMOS HASTA AHORA DEL ATAQUE EN LONDRES:
  • El incidente ocurrió a las 07.35h de la mañana del martes.
  • Un Ford Fiesta plateado embistió ciclistas y peatones antes de chocar contra las barreras del Parlamento británico.
  • El hombre y la mujer ingresados en el hospital han sido dados de alta. El tercer herido fue tratado en el lugar de los hechos.
  • El atacante fue detenido después del impacto. Es un hombre de 29 años, de nacionalidad británica. No está en los registros del MI5 pero sí es conocido por la Policía de Midlands.
  • Está siendo tratado como un "inicidente terrorista".
  • El Comando Contraterrorista de la Policía Metropolitana de Londres está llevando a cabo registros en dos direcciones de Birmingham y una en Nottingham.
  • El centro de Londres ya ha vuelto a la normalidad.
  • En el momento del arresto, no había nadie más en el vehículo, que sigue en el lugar y está siendo registrado. Por el momento no se han hallado armas.
  • El vehículo, de propidad privada, viajó de Birmingham a Londres el 13 de agosto por la noche. Alrededor de las 6.00h de la mañana llegó al área de Westminster y permaneció ahí hasta el momento del incidente.
El hombre y la mujer ingresados en el hospital han sido dados de alta. El tercer herido fue tratado en el lugar de los hechos.
DECLARACIONES DEL MINISTRO DE SEGURIDAD BEN WALLACE: Afirma que el sospechoso "es un ciudadano británico que vino originalmente de otro país". Añade que todavía no han confirmado del todo que se trate de un ataque terrorista.

ÚLTIMA INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOMÓVIL: El Ford Fiesta que usó el sospechoso, era de propiedad privada y viajó de Birmingham a Londres el lunes por la noche. En el momento del arresto no había nadie más en el vehículo. Hasta el momento no se han encontrado armas, confirma Scotland Yard.
Scotland Yard confirma que se están llevando a cabo registros en tres direcciones, uno en un piso en Nottingham y otros dos en Birmingham.
NUEVOS DATOS DEL SOSPECHOSO: Se trata de un ciudadano británico de 29 años. Continúa sin colaborar con la policía.
DECLARACIONES DE THERESA MAY

"La amenaza terrorista en el Reino Unido continúa siendo severa. Pido a los ciudadanos que continúen vigilantes, aunque al mismo tiempo deben permanecer unidos y seguir con sus vidas con normalidad", ha afirmado la primera ministra del Reino Unido Theresa May en un comunicado divulgado por Downing Street.

También ha elogiado el "formidable coraje" que demostraron los cuerpos de seguridad después del ataque.


"Por segunda vez en dos años, el hogar de nuestra democracia, un potente símbolo de nuestros preciosos valores de la tolerancia y la libertad, ha sido testigo de escenas terribles a pocas yardas de su puerta", ha declarado May en la nota, haciendo referencia al ataque frente al Parlamento británico en marzo de 2017, cuando un hombre mató con un vehículo a cuatro personas en el puente de Westminster y acuchilló después a un policía.

Según ha declarado un portavoz de Downing Sreet, los servicios de seguridad y la unidad antiterrorista de la policía británica en junio mantenían abiertas 676 investigaciones relacionadas con terrorismo.
LO QUE SABEMOS HASTA AHORA DEL ATAQUE EN LONDRES:
  • Hay tres heridos, uno de ellos de gravedad.
  • El atacante, detenido, no está en los registros del MI5 pero sí es conocido por la Policía de Midlands.
  • Está siendo tratado como un "inicidente terrorista".
  • El centro de Londres ya ha vuelto a la normalidad.
  • Los investigadores se encuentran reunidos analizando los datos de los que disponen.
IMPORTANTE: La estación de Westminster del metro de Londres, próxima al Parlamento británico, reabrió a primera hora de la tarde una vez se levantó la alerta de seguridad.
LO QUE SABEMOS HASTA AHORA DEL ATAQUE EN LONDRES:
  • Hay tres heridos, uno de ellos de gravedad.
  • El atacante, detenido, no está en los registros del MI5 pero sí es conocido por la Policía de Midlands.
  • Está siendo tratado como un "inicidente terrorista".
  • El centro de Londres ya ha vuelto a la normalidad.
  • Los investigadores se encuentran reunidos analizando los datos de los que disponen.
Sky News añade que el atacante sí era conocido por la Policía de Midlands, donde vivía. Se desconocen los motivos.
Tuit del embajador de Estados Unidos en Reino Unido.
Los investigadores siguen trabajando en el lugar del suceso.
Uno de los heridos es una mujer, que se encuentra en estado grave en el hospital. Su vida, eso sí, no corre peligro.
El automóvil, en el lado equivocado de la carretera, colisionó con los ciclistas en el semáforo antes de pasar sobre una acera y colisionar con una barrera de seguridad cerca de la Cámara de los Lores.
Fuentes policiales aseguran que durante el trayecto tomado, el conductor arrolló a un total de 15 ciclistas.
Según Sky, el coche con el que se perpetró el ataque estaba registrado en Nottingham y tuvo "muchos propietarios" antes de caer en manos del atacante.
Donald Trump habla de "animales" y "locos".
"Los investigadores están analizando los antecedentes del individuo, así como su estado mental", apuntaron desde Scotland Yard.
El autor del ataque en Londres no estaba registrado en el MI5 como individuo peligroso, según los portavoces del cuerpo.
El PP se pronuncia sobre la situación en Londres.
El comité de emergencia Cobra, que reúne a los principales ministros y las fuerzas de seguridad, tiene previsto celebrar una reunión a partir de las 13.00 horas, según fuentes oficiales.
El Ministerio de Exteriores confirma que NO HAY españoles entre los afectados por el ataque.
IMPORTANTE: La cifra de heridos son 3. Uno de ellos está grave.
Durante los últimos años, tan solo en Londres se han producido ocho ataques terroristas a los que se suma el incidente que ha tenido lugar durante la mañana de este martes en las inmediaciones del Parlamento británico, donde un hombre ha empotrado su vehículo contra el vallado saltándose los controles de seguridad. Esta es la cronología del terror que ha sacudido durante los últimos años a la capital británica.
Scotland Yard anuncia en rueda de prensa que siguen investigando. "Gracias a la gente por su paciencia y colaboración", ha dicho uno de los portavoces.
La estación londinense de Westminster, próxima al Parlamento, ha sido cerrada por esta alerta de seguridad, mientras que la Policía ha prohibido al tráfico una amplia zona del área gubernamental, donde está la residencia oficial de Downing Street y los principales ministerios británicos.
Varios ciclistas fueron atropellados en el ataque.
La primera ministra británica, Theresa May, expresó su solidaridad con los heridos en el atropello que está siendo tratado por la Policía como un acto terrorista.

"Mis pensamientos están con los heridos en el incidente en Westminster y muchas gracias a los servicios de emergencia por su respuesta inmediata y valiente", señaló May en su cuenta de Twitter.
ÚLTIMA HORA: El atropello ocurrido en la mañana de hoy ante las barreras de seguridad del Parlamento británico, en Londres, es tratado como un "suceso terrorista", informó hoy la Policía.
¿QUÉ SABEMOS HASTA AHORA DEL ATAQUE EN LONDRES?
  • Un detenido tras empotrar su coche contra el Parlamento.
  • Al menos dos heridos, pero ninguno grave.
  • Tanto la estación de Westminster como el puente, cerrados.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ya ha reaccionado al suceso.
El suceso ha obligado a modificar las rutas de los autobuses por el centro de Londres.
La fuerza policial precisó que la unidad antiterrorista investiga el incidente, en el que varias personas han resultado heridas, pero que mantiene abiertas todas las hipótesis sobre el motivo del incidente.
Victor Ogbomo, un conductor de autobús de 49 años, se encontraba trasladando pasajeros frente al Parlamento de Westminster cuando fue también testigo de lo ocurrido. "Lo único que vi fue el humo que salía de un vehículo, un vehículo plateado, y detuve el autobús", señaló en declaraciones recogidas también por los medios locales.
Añadió que el coche no parecía tener placa de matrícula delantera cuando se estrelló y precisó que el conductor -que, recordamos, ya ha sido detenido por la Policía- "no salió" del vehículo.
Ochab contó que se encontraba caminando por el otro lado del pavimento donde se produjeron los hechos, cuando escuchó un ruido y oyó gritar a alguien. "Me di la vuelta y vi un coche plateado que iba muy rápido cerca de la barandilla, tal vez incluso en la acera", relató.
"Creo que parecía intencionado: el automóvil iba a toda velocidad hacia las barreras", dijo Ewalina Ochab, en alusión a las barreras de acero y hormigón que protegen las Casas del Parlamento, ubicadas en el centro de Londres.
En estos momentos las patrullas antiterrorismo se encuentran desplegadas en los aledaños del Parlamento en una investigación que no cierra ninguna hipótesis.
La Policía de Londres llama a la calma y parece haber estabilizado la situación, pero siguen investigando las causas del suceso.
Dos personas han sido tratadas en el lugar de los hechos y trasladadas al hospital, pero sus lesiones "no parecen graves".
IMPORTANTE: Scotland Yard informa de que la vida de los heridos no corre peligro en estos momentos.
Este es el coche que se ha empotrado en los exteriores del Parlamento británico desatando el pánico. Foto: Sky News.
En ese ataque, Khalid Masood arrolló a varias personas en el puente de Westminster, próximo al Parlamento, donde mató a cuatro personas, para después bajarse y tratar de entrar en el edificio, donde mató con un cuchillo al agente de Policía Keith Palmer.
El edificio parlamentario está rodeado por unas barreras de acero y hormigón después del atentado perpetrado en marzo del año pasado por un hombre que conducía un vehículo.
De acuerdo con testigos, se ha tratado de un atropello intencionado porque el hombre detenido conducía a gran velocidad hacia las barreras de seguridad.
El hombre, que ha sido sacado por la fuerza del Ford gris que conducía, vestía una cazadora negra y una camisa blanca, tal como se ve en las imágenes compartidas por los medios británicos.
Las calles colindantes al Parlamento han sido acordonadas y a la zona ya han llegado numerosas ambulancias para atender a los afectados.
Un grupo de agentes se mantiene en el lugar del suceso para aclarar las causas del mismo y las motivaciones del arrestado. Fuentes policiales apuntaron a medios británicos que el caso se está tratando como "contraterrorismo".
Tras el incidente, un hombre ha sido detenido después de conducir de forma temeraria y saltarse los controles dispuestos en las inmediaciones.
 
¡Buenos días! Varias personas han resultado heridas después de que un hombre empotrara su coche contra los exteriores del Parlamento británico. Scotland Yard no ha precisado la cifra concreta.
 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento