El cuerpo de la española asesinada en Costa Rica tenía ADN del sospechoso

Río La Suerte, en La Pavona, camino del Parque Nacional Tortuguero (Costa Rica)
Río La Suerte, en La Pavona, camino del Parque Nacional Tortuguero (Costa Rica)
WIKIPEDIA/ALVivaldi
Río La Suerte, en La Pavona, camino del Parque Nacional Tortuguero (Costa Rica)

El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) confirmó este lunes que ha resuelto el asesinato de la turista española Arantxa Gutiérrez López, quien falleció el pasado 4 de agosto en Tortuguero (Limón, Caribe) a causa de asfixia y un ataque sexual, cuando había salido a caminar por un sendero cercano a su hotel. Los investigadores dan por resuelto el caso al hallar en el cuerpo de la víctima el ADN del único sospechoso detenido.

El director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza, dijo a los periodistas que los exámenes forenses determinaron que en el cuerpo hay saliva del sospechoso, además de piel en las uñas de la víctima.

"Como consecuencia de la autopsia se lograron extraer varios factores de comparación. No los hemos procesado todos aún, pero sí logramos ubicar saliva en los senos de la víctima. La saliva es sometida a comparación con el ADN del imputado y el resultado es que hay coincidencia", declaró Espinoza. Agregó que "esto significa de manera absolutamente indubitable que el sujeto tuvo contacto directo con el cuerpo de la joven asesinada".

El sospechoso de este crimen es un nicaragüense indocumentado llamado Albin Díaz Hawkings, de 33 años, quien se encuentra detenido por la Dirección de Migración por una orden de un juez, debido a su condición migratoria irregular.

Restos de piel bajo las uñas

Espinoza detalló que en la autopsia también se recogieron muestras de piel debajo de las uñas de la víctima, que generalmente corresponden a acciones de defensa de una persona cuando es sometida a algún tipo de ataque. "Estas muestras también han sido sometidas a comparación", precisó el director del OIJ.

Para el próximo jueves está prevista una audiencia en el Tribunal Penal de Pococí, provincia de Limón (Caribe), en la cual la Fiscalía pedirá la prisión preventiva contra Díaz, después de que una semana antes esta petición le fuera denegada por el Juzgado Penal de la zona, por falta de pruebas.

El director del OIJ afirmó que desde el punto de vista de la investigación hay "muchísima claridad" sobre el responsable del crimen, y dijo que el informe completo forense estará listo en los próximos días para ser entregado al Ministerio Público.

"Logramos ubicar temporal y espacialmente al sujeto en el sitio donde ocurrió el homicidio, compilamos datos testimoniales que lo ubican alrededor de donde apreció el cadáver", explicó. Añadió, además, que "la investigación se mantiene, pero si sumamos el resultado de laboratorio, hay una persona que indefectiblemente tuvo relación con el cuerpo, participó en los hechos y tuvo que ver con el asesinato".

Espinoza destacó la manera "pronta y eficiente" en que las autoridades han "resuelto el caso, con una base científica indubitable". También informó de que se reunirá con dos agentes especializados en homicidios enviados por las autoridades de España a Costa Rica, con el fin de compartir con ellos la información del caso que "ya fue resuelto por el OIJ".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento