La inmigración ilegal en Europa bajó en julio y más de la mitad llegó a España

Rescate de migrantes en el Mediterráneo.
Rescate de migrantes en el Mediterráneo.
TWITTER/@SOSMEDFRANCE
Rescate de migrantes en el Mediterráneo.

El pasado mes de julio llegaron a Europa cerca de 15.000 inmigrantes de manera irregular, lo que supone un 18% menos que en 2017. De ellos, más de la mitad un total de 8.800 llegaron a España, donde se cuadriplicó el número de inmigrantes con respecto al mismo mes de 2017, tal y como lo ha mostrado este lunes la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

Hasta el mes de julio de 2018, el número de inmigrantes que arribaron a la Unión Europea a través de las principales rutas migratorias fue de 73.500 personas, un 43% menos que en el periodo anterior, principalmente debido a la menor presión migratoria en la ruta del Mediterráneo Central (que dirige a Italia).

En ese mismo periodo, la llamada ruta del Mediterráneo occidental, que llega a España, registró alrededor de 23.100 ilegales, más del doble que en los siete primeros meses de 2017, según Frontex.

Los nacionales de Marruecos, Guinea y Mali suponen el mayor número de llegadas en España en lo que va de año. Además, los migrantes provenientes de países subsaharianos representan más de las tres cuartas partes de todos los que arribaron a territorio español.

Descenso migratorio en Italia

Frente al incremento registrado en España, el número de inmigrantes que llegaron a Italia en julio se redujo hasta aproximadamente 1.900, un 83 % menos que en julio del pasado año.

El número total de migrantes que arribaron a Italia en los primeros siete meses de 2018 descendió un 81 % con respeto al mismo periodo de 2017, hasta situarse en unos 18.200.

En lo que va del año, los tunecinos y eritreos fueron las dos nacionalidades más representativas de entre los inmigrantes irregulares que llegaron a Italia.

Inmigración en Grecia

En Grecia se registraron en julio 4.000 llegadas irregulares a través de la llamada ruta del Mediterráneo Oriental, un 17 % menos que en julio de 2017.

Sin embargo, el número de llegadas en los siete primeros meses del año creció un 75 % y se situó en 29.500, fundamentalmente por el aumento significativo en el número de llegadas a través de las fronteras terrestres con Turquía.

Los sirios y los iraquíes se mantienen como las dos principales nacionalidades en llegar a Grecia a través de la ruta del Mediterráneo oriental.

La principal ruta migratoria a través de los Balcanes occidentales, desde Serbia hasta Hungría y Croacia, sigue viendo un bajo número de migrantes irregulares, mientras que la ruta paralela a través de Albania, Montenegro y Bosnia está registrando este verano una mayor presión migratoria, según Frontex.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento