España ya supera a Italia en llegadas de migrantes a través del Mediterráneo en lo que va de 2018

  • Desde el 1 de enero hasta el 15 de julio, 18.016 personas tomaron la ruta occidental.
  • Las llegadas a Italia han caído un 80% con respecto al año anterior.
Imagen de archivo del rescate de una patera en el Mar de Alborán.
Imagen de archivo del rescate de una patera en el Mar de Alborán.
EFE
Imagen de archivo del rescate de una patera en el Mar de Alborán.

España superó este fin de semana a Italia en el número de migrantes que llegan a territorio europeo tras atravesar el Mediterráneo, según alertó este martes la Organización Internacional de las Migraciones.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de julio, 18.016 inmigrantes tomaron la ruta occidental (que une Marruecos o Argelia con España) para alcanzar costas europeas, mientras que 17.827 decidieron atravesar el mar por la ruta central (entre Libia e Italia).

En lo que llevamos de año, el 35% de los inmigrantes que atravesaron el Mediterráneo lo hicieron cruzando el Estrecho de Gibraltar, casi el triple de los que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior.

En los últimos cinco meses una media de 54 personas fueron rescatadas del mar mientras intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a España.

Solamente en los últimos 45 días, 9.866 migrantes alcanzaron las costas españolas, lo que significa una media de 220 por día. Otros 2.874 intentaron entrar en España a través de Ceuta y Melilla en 2018.

Al contrario que en nuestro país, las llegadas a Italia han caído un 80% con respecto al año anterior, dado que en las mismas fechas de 2017 habían alcanzado costas italianas 93.237 migrantes.

Salvini mantiene su postura

Por otro lado, el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, aseguró hoy que los dos barcos de la ONG española Proactiva Open Arms que se encuentran en el Mediterráneo Central para salvar a los inmigrantes que quieren llegar a Europa no atracarán en puertos italianos.

"Dos barcos de la ONG española han regresado al Mediterráneo en espera de su carga de seres humanos. Que se ahorren dinero y tiempo, los puertos italianos los verán en postal", escribió Salvini en su cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento