Defensa investiga el lanzamiento de un misil por parte de un caza español destacado en Lituania

  • El misil aire-aire no ha alcanzado a ninguna otra aeronave.
Imagen de varios Eurofighter.
Imagen de varios Eurofighter.
EUROPA PRESS
Los cazas Eurofighters del Ejército del aire, están destinados en Lituana desde hace años. Con otros ejércitos aliados de la OTAN, controlan el espacio aéreo de las repúblicas bálticas para evitar posibles ataques rusos. Fue precisamente uno de estos Eurofighters, de maniobras en Estonia, el que disparó por accidente un misil.El proyectil, mortal, cuesta alrededor de 300.000 euros. Pesa 152 kilos, mide más de 3 metros, alcanza hasta 100 kilómetros y lleva 25 kilos de explosivos. Aunque tiene un mecanismo para destruirse en el aire, no se descarta que haya caído al suelo, por eso, se ha puesto en marcha una operación de búsqueda con helicópteros, que de momento no han encontrado nada.No hay heridos ni víctimas mortales. Las autoridades han hecho un llamamiento para que si alguien lo encuentra, se aleje y avise inmediatamente a emergencias. El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para aclarar este accidente, que no ha sido el único en el que se han visto envueltos estos aviones militares. Al menos 4 de ellos se han estrellado en España en los últimos años.

El Ministerio de Defensa ha abierto este martes una investigación para esclarecer las causas por las que un caza Eurofighter español destacado en Lituania ha disparado accidentalmente un misil aire-aire que, según informa el departamento que dirige Margarita Robles, no ha alcanzado a ninguna otra aeronave.

Según Defensa, el lanzamiento se ha producido en la tarde de este martes, por parte de un Eurofighter español que se encontraba en misión de adiestramiento junto a otra nave española y dos aviones militares franceses Mirage 2000 en una zona al suroeste de Estonia autorizada para estos entrenamientos.

El misil no ha alcanzado a ninguna aeronave, y los cuatro aviones han regresado sin novedad a la base de Siauliai.

En todo caso, Defensa ha comunicado que investigará lo ocurrido "para esclarecer la causa exacta del incidente".

En su comunicado, el Ministerio explica que el ejercicio de adiestramiento donde se ha producido es habitual y en él participan los aviones destacados en la operación de Policía Aérea en el Báltico (Lituania), en el que participa el destacamento español Vilkas Bap-47.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento