Interior da por desarticulada una estructura de reclutamiento de yihadistas con dos detenidos en Mataró

Operación antiyihadista en Girona, en 2016.
Operación antiyihadista en Girona, en 2016.
Robin Townsend / EFE
Operación antiyihadista en Girona, en 2016.

El Ministerio del Interior ha dado por desarticulada una estructura para el reclutamiento de yihadistas con la detención de este miércoles de dos hombres de nacionalidad marroquí en Mataró (Barcelona), presuntos responsables de captar y radicalizar a individuos que se mostrasen dispuestos a desplazarse a como combatientes en zona de conflicto.

En una operación que ha empezado sobre las seis de la mañana, agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han arrestado a un hombre de 46 años y natural de Tetuán y a otros, de 36 años y procedente de Tánger y han registrado un domicilio en la localidad barcelonesa.

Según ha informado Interior en un comunicado, se están realizando registros en los domicilios de los dos arrestados, donde se intervendrá material con el que se espera se pueda esclarecer completamente su actividad y vinculaciones, "así como otras posibles líneas de investigación".

Las detenciones de este miércoles son fruto de una investigación que la Guardia Civil empezó a finales de 2015 al detctarse la actividad en Internet de varios invididuos que consumían propaganda de diferentes plataformas  asociadas a grupos terroristas.

Según recuerda Interior, este tipo de propaganda de grupos yihadistas disponible on line y para teléfonos  "constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical como para la captacion de nuevos adeptos y para publicitar sus acciones".

Atentados de Barcelona

La operación de este miércoles se produce a 16 días del primer aniversario de los atentados de la Rambla y Cambrils del 17 de agosto, en los que murieron 15 personas y resultaron heridas 138 personas, además de la muerte de cinco terroristas, abatidos por los Mossos d'Esquadra.

Precisamente, El Periódico publica este miércoles el verdadero plan de la célula terrorista del 17-A, que consistía en atentar en el Camp Nou, la Sagrada Familia o la Torre Eiffel, en París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento