Francia escenificará la entrega a España de documentos y armas de ETA en una cumbre antiterrorista en otoño

  • Una parte se archivará en el Centro de Memorial de las Víctimas del Terrorismo que abrirá en Vitoria en otoño.
  • Sánchez y Macron confirmarán su sitonía en el enfoque europeo de la crisis migratoria en su reunión de mañana en Madrid.
Sánchez en París con Macron.
Sánchez en París con Macron.
EFE

Francia escenificará la entrega a España de miles de documentos y armas requisados a ETA en las últimas dos décadas en una reunión de alto nivel que tendrá lugar en el otoño, probablemente en Madrid, y con la que los dos gobiernos dejarán constancia conjuntamente del final de ETA.

Los presidentes francés y español, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, así lo anunciarán mañana en Madrid, donde mantendrán un encuentro en el que también discutirán cuestiones relacionadas con la UE, como la reforma de la zona euro y la gestión de la crisis migratoria.

Según explican fuentes de la Moncloa, la reunión antiterrorista del próximo otoño, que aún no se sabe si estará encabezada por Sánchez y Macron, es continuación de una cumbre similar que tuvo lugar el año pasado en Málaga.

Entonces se acordó la entrega de documentación y armas que pertenecieron a la banda terrorista, algo que ya ha empezado a ocurrir porque los jueces españoles ya tienen acceso a ellos para esclarecer los 379 crímenes de ETA que aún quedan por resolver.

El objetivo de la "jornada conjunta de alto nivel" será "escenificar" tal entrega, por la que ambos gobiernos certificarán el fin de ETA y harán un reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Tanto es así es que parte de los documentos procedentes de Francia se guardarán en el archivo del Centro de Memorial de las Víctimas del Terrorismo que se abrirá en Vitoria también en el otoño.

Crisis migratoria

En cuanto a la crisis migratoria, en la reunión de mañana Sánchez y Macron mostrarán su sintonía al entender ambos que la llegada de migrantes a las costas europeas debe tratarse desde una perspectiva colectiva y europea y no de manera individualizada o a escala nacional.

Sin embargo, no avanzarán en la idea de crear centros de recepción de migrantes, dentro y fuera del territorio de la UE, que se acordó estudiar en el último Consejo Europeo. Fuente de la Moncloa precisan que acordar algo en bilateral no sería coherente con la visión europea que tanto España como Francia quieren darle a este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento