Goiat, el oso que tiene al Pirineo en vilo, "no es peligroso para el hombre"

  • Depana, la Liga para la Defensa del Patrimonio Natural, afirma que el animal "se muestra tímido y evita la presencia" de las personas.
  • Goiat ha perpetrado 15 ataques contra el ganado desde abril.
Imagen de archivo de un oso pardo.
Imagen de archivo de un oso pardo.
NIKO PEKONEN / GTRES
Imagen de archivo de un oso pardo.

El oso Goiat "no es peligroso para el hombre", defiende Depana, la Liga para la Defensa del Patrimonio Natural en un comunicado.

Goiat es el último oso pardo liberado en los Pirineos. Fue capturado en Eslovenia e introducido en 2016 en el Parque Natural del Alt Pirineu en Isil (Lleida) dentro del marco del programa europeo de reintrodución del oso pardo PirosLIFE, una especie en peligro de extinción.

El conflicto viene por los ataques que Goiat ha perpetrado contra el ganado desde el mes de abril: 15 en total, entre los que figuran yeguas, potros, ovejas, cabras y colmenas.

En el comunicado que ha emitido Depana afirman que el animal "se muestra tímido y evita la presencia" de las personas.

Depana apoya el protocolo impulsado por la Generalitat de Cataluña, con el que se pretenden reducir los ataques del oso a animales y tratar de reconducir su comportamiento. También consideran que los ganaderos han gestionado la presencia del oso de una manera "responsable" agrupando los rebaños, usando perros de protección, contratando a pastores y mejorando las cabañas.

Sin embargo, Depana tilda de "demagogia" la actitud de Unió de Pagesos (UP) -quienes han exigido la captura de Goiat- y considera que el sindicato agrario ha tenido "una falta de sensibilidad" hacia la fauna. También denuncian la falta de una campaña de información sobre el oso destinada a la población local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento