Jóvenes emprendedores
Unos jóvenes emprendedores desarrollando un proyecto Nominalia

El programa Explorer “Jóvenes con ideas” ha seleccionado a los 53 mejores emprendedores para realizar una “inmersión cultural y tecnológica” en Silicon Valley. Banco Santander ha hecho públicos los nombres de los seleccionados, que viajarán a California en el marco de la iniciativa global Santander X.

A los 51 jóvenes españoles seleccionados se les sumará los respectivos ganadores de los programas Explorer Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Explorer Universidade de Coimbra Space (Portugal). Los proyectos han sido seleccionados de entre las 637 ideas de negocio presentadas en la red de Explorer Spaces en España.

Una startup biotecnológica que transforma residuos orgánicos en biografeno; una aplicación de formación médica para mejorar los diagnósticos; un auditorio portátil, móvil y reutilizable construido a partir de materiales reciclados o un airbag para ciclistas, son solo algunas de las ideas que viajarán a San Francisco para conocer este núcleo de innovación tecnológica.

En esta IX edición del programa, el 30% de los ganadores locales son mujeres, una cifra “muy por encima” de la registrada en las primeras ediciones, mientras que los sectores que concentran más cantidad de iniciativas innovadoras son el de informática y electrónica, medio ambiente, salud, turismo e industrial.

Las ideas incorporan tecnologías como machine learning (aprendizaje automático), realidad virtual y realidad aumentada, big data (datos masivos), inteligencia artificial o impresión 3D.

A partir del próximo 15 de noviembre estos jóvenes podrán asistir a clases maestras en universidades como Stanford o Singularity University, así como contactar con inversores locales o recibir asesoramiento en aceleradoras como Founders Space o visitar tecnológicas como Google, Facebook, LinkedIn o Airbnb.

Posteriormente tendrá lugar los Explorer Awards 2018, donde se seleccionará a tres emprendedores ganadores, que recibirán una dotación económica de 30.000, 20.000 y 10.000 euros. También dotará con 20.000 euros a la emprendedora más destacada gracias al premio Woman Explorer Award, impulsado por EY, y otros 3.000 al proyecto de negocio más innovador a través del premio Disruptive Technology Explorer Award, patrocinado por Indra.