Comisión Europea
Fachada del edificio de la Comisión Europea en Bruselas. GTRES

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves la apertura de procedimientos de infracción contra 17 Estados miembros, entre los que se encuentra España, en materia de ciberseguridad.

La CE decidió enviar esta carta de emplazamiento, el primer paso del procedimiento comunitario de infracción, para que estos países europeos transpongan plenamente a sus Derechos nacionales el primer acto legislativo a escala de la Unión Europea (UE) sobre ciberseguridad.

Esta decisión afecta junto a España, a Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía.

Todos los miembros están obligados a transponer esta Directiva, que entró en vigor el pasado 9 de mayo, por lo que estos países disponen de dos meses para responder a esta carta y en caso contrario, la CE podría decidir enviar un dictamen motivado.

El objetivo de esta directiva es alcanzar de manera uniforme un elevado nivel de seguridad de las redes y los sistemas de información en toda la UE.

De esta forma, se pretende que estos Estados miembros desarrollen capacidades nacionales en materia de ciberseguridad, aumentando la cooperación a nivel de la UE y las obligaciones de notificación de incidentes de los operadores de servicios esenciales y de los proveedores de servicios digitales.