Grande-Marlaska asegura que las grabaciones del excomisario Villarejo se investigarán "hasta el fondo"

  • El ministro dice que la utilización de los aparatos del Estado para obtener información y chantajear es "gravísimo".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la ceremonia de traspaso de cartera.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la ceremonia de traspaso de cartera.
Rodrigo Jiménez / EFE
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la ceremonia de traspaso de cartera.

El Ministerio del Interior llegará "hasta el fondo" para esclarecer y "limpiar" la supuesta trama de filtraciones liderada por el excomisario José Manuel Villarejo.

Así lo ha asegurado este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en RNE al ser preguntado sobre la filtración de una conversación grabada entre Villarejo y Corinna zu Sayn-Wittgenstein, relacionada sentimentalmente en el pasado con el rey Juan Carlos. Dice que la supuesta utilización de los aparatos del Estado para obtener información y luego chantajear es "gravísimo".

Tras recordar que el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional está investigando la causa en el marco de la Operación Tándem y que Asuntos Internos de la Policía Nacional sigue las pesquisas que llevaron a la detención de Villarejo en noviembre, el titular de Interior ha apelado al respeto y confianza "plena" en ambas instituciones.

"El tema es muy grave, es la utilización del aparato del Estado para obtener determinada información y luego chantajear con ella", ha dicho Marlaska, antes de dejar claro que se llegará "al fondo de la cuestión, ni un poquito más abajo".

Sin nombrar expresamente a Villarejo ni a ningún otro mando policial implicado en la organización criminal investigada, el titular de Interior ha dicho que "si realmente, como parece ser", unos agentes han "contaminado" el Estado de derecho y "han inoculado" un cáncer, "se llegará hasta abajo para limpiarlo".

El ministro ha defendido a todos los policías que trabajan con profesionalidad y con la única preocupación de prestar seguridad al ciudadano y garantizar su libertad, peor ha dicho que el Ministerio luchará de forma efectiva contra "cualquier parámetro de corrupción sea en Policía, Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias o cualquier elemento funcionarial".

Rescate en el Mediterráneo

Por otra parte, Grande-Marlaska ha lamentado la muerte de personas migrantes en el Mediterráneo y ha dicho sobre el último rescate de la ONG española Proactiva Open Arms, de los cadáveres de una mujer y un niño de corta edad, que esto es el reflejo del "efecto huida" de estas personas y que su atención es una cuestión de derechos humanos.

"Se me pasa por la cabeza (al ver las imágenes del rescate) la injusticia de este mundo en el que vivimos. Estas personas no vienen a Europa por el efecto llamada, sino por el de huida. Huyen del hambre y de la desesperación. Es una cuestión de derechos humanos y de que el mundo occidental se dé cuenta realmente de que debemos, desde el principio de solidaridad, intervenir en estos países", ha afirmado.

Sobre las críticas vertidas por la ONG española al Gobierno italiano por dejar en manos de la guardia costera libia las tareas de rescate de personas migrantes, a las que, según esta organización, "abandona en el mar", el titular de Interior ha eludido valorar estas declaraciones, así como las de su homólogo italiano, Matteo Salvini, contra la actuación de las ONG en el Mediterráneo.

"Los restos van a ser exhumados"

Por último, el ministro ha reiterado la voluntad "clara" y "firme" del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero ha dejado claro que tampoco se trata de hacer una "fiesta" el día en que sean retirados.

"Lo que está muy claro es que van a ser exhumados, van a ser exhumados", ha enfatizado Marlaska en RNE, donde no ha puesto fecha del traslado de los restos del dictador a otro lugar ni tampoco si se va a hacer público el día en que se produzca.

En este sentido, ha señalado que nos enteraremos "cuando nos tengamos que enterar" porque "tampoco hay que hacer fiesta el día que sean exhumados". "Hay que ser serios y coherentes, no deben estar ahí y no puede haber una loa ni directa ni indirecta a un dictador. Es la única cuestión importante", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento