Podemos ataca a Pedro Sánchez por no publicar la lista de amnistiados fiscales: "Pronto decepciona"

Ione Belarra, diputada de Podemos
Ione Belarra, diputada de Podemos
CONGRESO
Ione Belarra, diputada de Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que no podrá publicar los nombres de quienes se beneficiaron de la amnistía fiscal del año 2012 porque el Tribunal Constitucional se pronunció sobre su irretroactividad, y ha anunciado una reforma legal para "prohibir futuras amnistías fiscales".

Durante la presentación de sus planes de Gobierno, Sánchez defendió que la amnistía fiscal fue "un fracaso moral y recaudatorio" y ha recordado que el Grupo Socialista la recurrió ante el Constitucional. Aquel tribunal, recuerda, emitió una "sentencia durísima" sobre la anterior Administración pero también se pronunció sobre la irretroactividad de la misma. La sentencia, de 2017, declaró inconstitucional la amnistía, pero sin efectos retroactivos sobre las regularizaciones.

"Desgraciadamente no es posible revisar los casos que se acogieron a dicha amnistía fiscal", ha reconocido, conforme al artículo 9.3 de la Constitución, que es el que garantiza el principio de legalidad Y la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. "Desafortunadamente no podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, créanme, pero podemos evitar que se produzcan nuevas amnistías".

Decepción en Podemos

"Hemos sabido que el propio rey Juan Carlos puede estar en la lista de defraudadores y no vamos a dejarle que usted no publique esa lista", le ha reprochado en la tribuna Ione Belarra, de Unidos Podemos. "La ciudadanía tiene derecho a saber si el rey emérito es un defraudador. Sí se puede hacer [publicar la lista] y se lo vamos a demostrar con iniciativas parlamentarias", ha dicho.

"Pronto decepciona. Demasiado pronto", ha escrito el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en Twitter después de recordar que Sánchez "prometió más de diez veces en campaña que cuando llegara al Gobierno publicaría la lista de defraudadores de la amnistía fiscal del PP".

Un mensaje al que se suma el del secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, quien ha denunciado en la misma red social que Sánchez "no cumplirá con su palabra". "Mismas excusas que el PP", añade. "No podemos modificar un pasado ya sentenciado", ha explicado Sánchez, a lo que Podemos recuerda en las redes sociales que "solo se está pidiendo conocer los nombres de los defraudadores" y el presidente con su decisión "niega ese derecho" a la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento