El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presenta este martes en el Congreso de los Diputados (09:00 horas) su programa de Gobierno.

El presidente del Gobierno afronta un nuevo ciclo al frente del Ejecutivo tras cumplirse el primer mes y medio en la Moncloa y después de que en las últimas dos semanas hayan pasado por la Cámara todos sus ministros para explicar las líneas maestras de su gestión.

Asunto central de comparecencia de Sánchez será, sin duda alguna, la situación en Cataluña y el deshielo de las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat tras el encuentro en Moncloa entre el presidente del Gobierno y el presidente catalán, Quim Torra.

Otro de los principales retos del Gobierno será aprobar unos presupuestos para 2019, y el primer paso es llevar a la Cámara el techo de gasto, algo que debería hacer antes del verano. Para sacarlo adelante, Sánchez necesita contentar a partidos de izquierdas y de derechas, con intereses a priori contrapuestos.

Otro de los asuntos que se abordarán con seguridad será el fracaso de este lunes en la votación en el Congreso para la renovación urgente de la cúpula de RTVE y que para el PP y Ciudadanos es reflejo de la debilidad del Gobierno socialista. Y también la intención del Gobierno de sacar los restos mortales del general Franco de El Valle de los Caídos.

Reunión por el déficit

En su intervención ha anunciado la convocatoria para este jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir la nueva senda de déficit público que sube hasta el 0,3 % del PIB la meta para las comunidades autónomas en 2019, dos décimas más que representarán 2.400 millones de euros adicionales. "Estos objetivos son coherentes con la evolución económica y con las estimaciones que han hecho el Banco de España, la AIReF y la Unión Europea y son coherentes con las necesidades sociales del país", ha dicho.

Sánchez ha argumentado que las cinco décimas con las que se flexibiliza el déficit se repartirán entre las diferentes administraciones.

La sesión de hoy

El pleno comienza a las nueve de la mañana con la intervención sin límite de tiempo de Pedro Sánchez, al que seguirá el turno de portavoces de mayor a menor representación por espacio de 12 minutos cada uno, cerrando el grupo que sustenta al Gobierno, el PSOE. La Presidencia podrá conceder un segundo turno de portavoces de otros cinco minutos, cerrando el debate el presidente del Gobierno.