El Movimiento Campesino de Nicaragua denuncia 18 asesinados en un ataque armado

Entierro en la ciudad de Masaya (Nicaragua) del joven José Medina, fallecido durante un enfrentamiento entre grupos parapoliciales y manifestantes.
Entierro  en la ciudad de Masaya (Nicaragua) del joven José Medina, fallecido durante un enfrentamiento entre grupos parapoliciales y manifestantes.
JORGE TORRES / EFE
Entierro en la ciudad de Masaya (Nicaragua) del joven José Medina, fallecido durante un enfrentamiento entre grupos parapoliciales y manifestantes.

El Movimiento Campesino de Nicaragua denunció este lunes que al menos 18 de sus miembros fueron "asesinados" durante un ataque armado en el centro del país. A su vez, señalan como principal responsable al presidente Daniel Ortega y a su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Queremos hacer la denuncia, que hay más de 18 asesinados en Chontales, al lado de (San Pedro) de Lóvago, y que nadie ha dicho nada", informó el Movimiento Campesino en sus redes sociales.

El ataque armado se produjo el pasado sábado y es parte de la represión del Gobierno de Nicaragua contra los que protestan contra Ortega, y que, hasta la semana pasada, había costado la vida a más de 351 personas, según el Movimiento Campesino.

El hermano del líder del Movimiento, entre los fallecidos

La agresión ocurrió a pesar de que el Movimiento había llegado con el Gobierno al acuerdo de abandonar los tranques contra Ortega, a cambio de la libertad del líder campesino Medardo Mairena, acusado de dirigir supuestos actos de terrorismo, conforme la denuncia.

Entre las víctimas mortales está un hermano del líder, Gabriel Mairena, quien recibió una bala en el pecho durante la emboscada, según los campesinos.

"Los sobrevivientes, heridos, huyeron a la montaña. Fue el Estado. Cese a la represión. Fuera Ortega-Murillo", resaltó el Movimiento.

Los cuerpos se mantienen en la zona del ataque

Los cuerpos de los campesinos se mantienen en la zona, a unos 200 kilómetros al este de Managua, y todavía no han podido ser recuperados, por temor a un nuevo ataque de las "fuerzas combinadas" del Gobierno, de acuerdo con el Movimiento. "Las familias quieren recuperar los cuerpos, necesitamos apoyo de organismos internacionales y de la iglesia Católica", subrayaron los campesinos.

El bloqueo de San Pedro de Lóvago era uno de los más fuertes que habían establecido los manifestantes "autoconvocados" en Nicaragua, para protestar contra Ortega y defenderse de los ataques de las "fuerzas combinadas" del Gobierno.

Concentración para apoyar a los líderes de las zonas rurales

Los campesinos llamaron este lunes a la población de Nicaragua a congregarse en las afueras del Complejo Judicial de Managua, para mostrar su apoyo a Mairena, así como a Pedro Mena, otro líder de las zonas rurales nicaragüenses, también acusado de ser "terrorista".

Mairena y Mena fueron capturados el viernes pasado en el Aeropuerto Internacional de Managua, cuando viajaban a buscar apoyo de la diáspora nicaragüense en Estados Unidos.

La Policía Nacional justificó el arresto alegando que los campesinos escapaban de Nicaragua tras haber matado a cuatro agentes de Policía minutos antes en Morrito, a 400 kilómetros al sureste de Managua.

La mayor crisis en Nicaragua desde 1980

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega siendo presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento