Seguimiento desigual en la primera jornada de huelga de los trabajadores de Amazon en Madrid

AMAZON
AMAZON
AMAZON - Archivo
AMAZON

Los trabajores de Amazon en la planta de San Fernando de Henares han comenzado este lunes una huelga cuya duración se prevé de tres días coincidiendo con el PrimeDay de Amazon, la jornada de mayores descuentos de la multinacional.

Según ha informado CC OO en un comunicado, la empresa presentó una "primera propuesta" en la mesa de negociación "tras más de quince días de espera por parte de las organizaciones sindicales". Sin embargo, los avances en ella contemplados eran "insuficientes en todas las materias".

"La propuesta no contempla ninguna de las propuestas presentadas por las organizaciones sindicales y, por ejemplo, establece incremento salarial del 1,1%, lo que no permite ni recuperar tan siquiera el IPC acumulado", critica el sindicato.

En este punto, CC OO ha lamentado "la forma de actuar de la empresa", ya que "no ha hecho más que dilatar tiempos sin buscar un final al conflicto".

La huelga del centro logístico coincide con la celebración del PrimeDay del gigante del comercio electrónico, que comienza hoy a las 12 horas y durará hasta las 23.59 horas del 17 de julio, un día y medio, con más de un millón de ofertas especiales para los clientes de Amazon Prime en todo el mundo.

La multinacional prevé mejorar en esta edición los resultados del pasado PrimeDay, donde vendieron un 60% más que en 2016 y se convirtió en el evento de compras más grande en Amazon en toda la historia, más que el Cyber Monday y el Black Friday.

Respaldo de casi el 60% de los trabajadores del turno de tarde

La huelga de 72 horas ha tenido un seguimiento en el turno de tarde de alrededor del 60 % de los trabajadores, han señalado fuentes sindicales. Por su parte,

Amazon ha indicado a EFE que estas cifras no se ajustan a la realidad, aunque no ha dado datos concretos del seguimiento de la convocatoria.

Según la empresa, la mayoría de los empleados del centro han trabajado y han procesado los pedidos de los clientes ya que, indica la compañía, "reciben una remuneración en el rango alto del sector logístico, así como una variedad de beneficios que incluyen seguro médico privado, plan de pensiones de empresa, seguro de vida y accidentes y descuentos para empleados".

Entre el 70 % y 80 % de seguimiento por la mañana

Por su parte, el representante de CGT en el comité de empresa, Marc Blanes, ha explicado a EFE que el seguimiento ha caído respecto al turno de mañana, en el que la huelga ha sido secundada, según el mismo sindicato, por entre el 70 % y el 80 % de la plantilla.

Este descenso es debido al peso que tienen en el turno de tarde los empleados de empresas de trabajo temporal (ETT), que han acudido mayoritariamente a su puesto, ha explicado CGT.

De acuerdo con Blanes, a las 15.00 horas entraron a trabajar en torno a 700 de los 1.700 empleados que debían hacerlo en ese horario, teniendo en cuenta tanto a los indefinidos como a los temporales.

El representante de CGT también ha señalado que los sindicatos han solicitado una reunión con la empresa durante la mañana del lunes para evaluar la situación, pero que, "por el momento", no han recibido respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento