Picasso y Picabia se encuentran en la Fundación Mapfre este otoño

  • La exposición 'Picasso-Picabia' establece un diálogo entre el padre del cubismo y el representante del dadaísmo.
  • Se presenta también la colectiva 'Redescubriendo el Mediterráneo' y una monográfica del fotógrafo Humberto Rivas.
Picasso en La Californie realizando 'Plato con fósil de pez' (1957).
Picasso en La Californie realizando 'Plato con fósil de pez' (1957).
ARCHIVO MUSEU PICASSO DE BARCELONA
Picasso en La Californie realizando 'Plato con fósil de pez' (1957).

Termina el curso expositivo y algunos museos y centros culturales presentan ya sus propuestas para la nueva temporada. Es el caso de la Fundación Mapfre, que volverá con fuerzas renovadas tras las vacaciones con dos exposiciones que giran alrededor de uno de los grandes maestros de la pintura del siglo XX: Pablo Picasso.

Su centro de la barcelonesa Casa Garriga Nogués acogerá a partir del 11 de octubre la muestra Picasso-Picabia, que presenta más de 150 piezas, entre pinturas, artes gráficas, cartas y fotografías, en las que se establece un diálogo entre las obras del padre del cubismo y uno de los mayores representantes del dadaísmo.

Entre ellos hubo varias similitudes (y también desencuentros): el trabajo por series, los acercamientos de ambos a la corriente del otro (Picabia con el cubismo y Picasso con el dadá) y el paso de ambos por la ciudad condal. Sin embargo, las pretensiones de ambos eran bien distintas: Picasso era ambicioso y buscaba ser una gran figura del arte a nivel mundial mientras que Picabia quiso acabar con la idea de arte tal y como se entendía en su época.

La exposición realiza un recorrido por un periodo esencial de sus carreras: el que va desde 1910, en pleno desarrollo del cubismo, al dadaísmo, del que Picabia fue gran defensor, hasta el periodo comprendido entre 1925 y 1928, cuando ambos comparten el gusto por lo que se denomina "clasicismo monstruoso".

La muestra finaliza con una selección de sus últimas obras: en las de Picasso, que murió en 1973, predomina la figura humana; en las de Picabia, que falleció en 1953, los monocromos salpicados por puntos.

Por su parte, la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre en Madrid inaugura en 10 de octubre la exposición colectiva Redescubriendo el Mediterráneo, que reúne pinturas y esculturas de artistas que entre finales del siglo XIX y principios del XX celebraron en sus obras la luminosidad y alegría de la cultura mediterránea.

En total, más de 140 obras de 74 instituciones y colecciones, entre los que se encuentran grandes nombres como Aristide Maillol, Auguste Renoir, Carlo Carrà, Claude Monet, Henri Matisse, Hermen Anglada-Camarasa, Joaquín Sorolla, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Vincent Van Gogh.

Ambas exposiciones forman parte del programa Picasso-Méditerranée, en el que más de 60 instituciones internacionales exploran el lado más "obstinadamente mediterrráneo" de Picasso con diferentes propuestas expositivas que se desarrollarán hasta el 2019 a iniciativa del Musée National Picasso de París.

Antes de la inauguración de estas propuestas, abrirá sus puertas al público en la sala de exposiciones de la Fundación de la calle Bárbara de Braganza en Madrid, una muestra dedicada al fotógrafo argentino Humberto Rivas.

Afincado en Barcelona desde mediados de la década de los 70 hasta su muerte en 2009, con su estilo sobrio y sencillo se convirtió en uno de los grandes renovadores del género en España y consiguió para esa disciplina artística el reconocimiento en primera línea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento