Accidente del Yak-42
Escenario del accidente del Yak-42, ocurrido en 2003. ARCHIVO
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha citado a los ex ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono a declarar como testigos en la causa en la que investiga la contratación del avión Yak-42 que se estrelló en Turquía en mayo de 2003.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han añadido que, aunque la citación es para los próximos 13 y 14 de febrero, el magistrado ha dado a los dos ex ministros la opción de realizar una declaración por escrito y remitirla a la Audiencia.

Grande-Marlaska ha decidido igualmente aceptar el resto de testificales solicitadas por la presentación legal de las familias de los 62 militares que murieron el 26 de mayo de 2003 en Turquía, entre otro el general Ibarreta, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMACON) y el general Gómez Arruche, ex jefe del Mando Aéreo de Levante.

La decisión se produce después del cambio de criterio de la Fiscalía y de que la Sala de lo Penal ordenara este martes a Grande-Marlaska la reapertura de la causa sobre la contratación.