Las motos tendrán el doble de espacio para aparcar en el distrito Centro

Motocicletas circulando por la Gran Vía.
Motocicletas circulando por la Gran Vía.
JORGE PARÍS
Motocicletas circulando por la Gran Vía.

Las motos tendrán el doble de espacio en el corazón de la ciudad de Madrid con la implantación de la denominada Madrid Central, el gran Área de Prioridad Residencial (APR) del distrito Centro, cuyos detalles se conocen este lunes. Durante la primera semana de julio han comenzado los trabajos para instalar nuevas reservas de aparcamiento para motocicletas en la calzada, así como de ampliación de muchas de las ya existentes, en los seis barrios del distrito Centro (Cortes, Embajadores, Justicia, Ópera, Palacio y Universidad). De esta forma, los metros lineales para estacionar motos pasan de 1.276 a 2.693, lo que supone un 111% más, por lo que se duplica la superficie disponible. Esto se traduce en 61 ubicaciones más.

Estas actuaciones forman parte de la primera fase de Madrid Central y pretenden mejorar la cobertura existente, así como optimizar la movilidad peatonal, la accesibilidad universal y el espacio público de todos los barrios del distrito. «Como aglutinador de un gran número de espacios comerciales y turísticos, al distrito de Centro entran y aparcan a diario muchos vehículos de otras zonas de la capital, así como de la Comunidad de Madrid, que demandan más espacio para estacionar. En el caso de las motos, su aumento implica un esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Madrid para garantizar la continuidad de los recorridos peatonales», explica el Consistorio en una nota informativa.

En paralelo a estas medidas, actualmente se encuentra en fase de información pública la nueva Ordenanza de Movilidad, que contempla cambios en la regulación del aparcamiento de motocicletas, que deberán aparcar en banda de estacionamiento en calzada en todos los emplazamientos donde exista dicha banda. Por barrios, las nuevas plazas de aparcamiento para motos se distribuyen de la siguiente forma:

> Cortes. En el barrio de las Cortes, los usuarios de motocicletas encontrarán plazas de aparcamiento en Virgen de los Peligros, Amor de Dios, Moratín, San Sebastián, Arlabán, Los Madrazo, Marqués de Cubas, Príncipe, San Agustín y la plaza de Santa Ana.

> Embajadores. El barrio de Embajadores ampliará su oferta en las calles Estudios, San Millán, Valencia, Ribera de Curtidores, Duque de Alba, Ave María, Torrecilla del Leal, Olivar, San Carlos, Miguel Servet, Embajadores y las plazas de Lavapiés y de Cascorro.

>Justicia. Habrá aparcamiento específico en vías como Clavel, Larra, Barceló, Serrano Anguita y San Gregorio.

>Palacio. Este barrio tendrá el estacionamiento destinado a motos en San Bernabé, Comandante de las Morenas, Amnistía, Humilladero, Calatrava, Virgen de la Paloma, Carrera de San Francisco, Independencia y Espejo.

>Sol. En este barrio con un gran número de calles peatonales, se añadirá a los aparcamientos ya existentes la calle Mesonero Romanos y la plaza de Celenque.

>Universidad. Se ampliará superficie para aparcar en Pez, Corredera Baja de San Pablo, Acuerdo, Tudescos, Desengaño, Colón, Manuela Malasaña, Ruíz, Monteleón, San Bernardo, Serrano Jover, Amaniel y las plazas de Cristino Martos, Conde de Toreno y Mostenses.

Los residentes ganan mil plazas

La reconversión de las plazas azules (de rotación) a verdes (residentes) del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que empezó hace meses en el distrito Centro están muy cerca de concluir, según señalan fuentes municipales. En la actualidad, los trabajos se centran en el barrio de Universidad. En total, la reconversión de azules a verdes afecta a 1.250 plazas para vehículos.

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