Carmena estrecha el cerco al coche privado con ampliación de aceras, carriles bici y la gran APR de Centro

  • El vehículo privado ha perdido mucho espacio en la vía pública desde el inicio de legislatura.
  • Gran Vía, Alcalá o Atocha son algunas de las calles que se verán afectadas. 
  • Los vecinos aplauden las medidas mientras los conductores piden rebaja de impuestos. 
Obras de remodelación de la Gran Vía.
Obras de remodelación de la Gran Vía.
JORGE PARÍS
Obras de remodelación de la Gran Vía.

El Ayuntamiento de Madrid parece que le ha declarado la 'guerra' al coche durante esta legislatura. Importantes actuaciones y decisiones en materia de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, encaminadas a mejorar la calidad del aire y dar mayor protagonismo a peatones, ciclistas y transporte público, han estrechado cada vez más el cerco al vehículo privado. Las ampliaciones de aceras y la construcción de nuevas vías ciclistas han reducido notablemente la presencia del coche, tanto en circulación, con la reducción de carriles en la calzada, como en parado, con la eliminación de plazas de aparcamiento. La futura puesta en marcha de la gran Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro el próximo mes de noviembre restringirá aún la presencia del vehículo privado, ya que no podrá acceder a la zona centro de la capital (excepto residentes y puntuales excepciones). 

Los vecinos en general aplauden estas decisiones del Consistorio, fundamentalmente, por un tema de salud pública. "Es algo que llevamos años pidiendo y que costó bastantes confrontaiento con el Ayuntamiento anterior. Hablamos de medidas razonables que mejoran la salud y la movilidad. La presencia masiva del coche es perjudicial para la salud de los ciudadanos", opina Javier Espinosa, responsable de Medio Ambiente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm). Espinosa reconoce, no obstante, que hay vecinos con reticencias antes estas políticas: "Es verdad que el coche es fundamental para mucha gente. Por eso debemos hacer todos una labor pedagógica en este sentido".

Los conductores se muestran más beligerantes con el Gobierno municipal. "Estas medidas se tendrían que acompañar de una rebaja sustancia en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y otras tasas", afirma Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que solicita "alternativas" para la movilidad en la ciudad. Arnaldo critica que el Ayuntamiento no haya consultado a los madrileños estas decisiones: "Hablan de transparencia y participación, pero no han consultado a los madrileños si les parece bien que hagan estas actuaciones". 

Desde el Ayuntamiento explican que estas actuaciones obedecen a que el vehículo privado ocupa el 75% del espacio urbano, mientras que las ciudadanos que se mueven en coche por Madrid son el 25%. "Esa reducción progresiva del número de vehículos nos permite disponer de mayor espacio para uso público", afirman desde el Consistorio, que añaden que las medidas del Plan A de Calidad del Aire, entre otras cosas, mejorarán el tiempo de viaje en transporte público para que se produzca un trasvase de usuarios. "El objetivo final es proteger la salud pública, pues no hay que olvidar que la contaminación causa muertes", concluyen desde Cibeles.


5.400 metros cuadrados para el peatón en Gran Vía

El Ayuntamiento de Madrid ha llevado a acabo obras de ampliación de aceras en cientos de puntos de la ciudad. Una de las actuaciones más destacadas es la de la Gran Vía, donde el vehículo privado perderá 5.400 metros cuadrados en beneficio del peatón. En concreto, el coche particular pierde en la popular arteria un carril de circulación por sentido. También perderá espacio de circulación el coche en las obras de la calle Alcalá (entre Ventas y Ciudad Lineal), calle Atocha (entre la glorieta del Emperador Carlos V y la Plaza de Antón Martín), calle Carretas, entorno de Canalejas, Paseo de Extremadura, Marcelo Usera o Camino de Vinateros, entre otros. El incremento de las aceras ha afectado también al aparcamiento. Así, se han perdido plazas en calles como Miguel Yuste (San Blas), Eraso (Salamanca), avenida de Badajoz (Ciudad Lineal) o Monasterio de El Escorial (Fuencarral-El Pardo), entre otros.  

16 kilómetros de vías ciclistas

La construcción de los nuevos itinerarios ciclistas también ha reducido la presencia del vehículo privado en el centro en favor de la movilidad ciclista. Los nuevos itinerarios trasncurren por ejes principales de la ciudad, como Santa Engracia, Bravo Murillo, avenida de los Toreros, Gran Vía de Hortaleza, los paseos de Moret-Pintor Rosales, Puerta de Toledo-Antonio Leyva y avenida de Oporto-Eugenia de Montijo, además de bulevares y prolongación de Madrid Río. En total se han creado 16 kilómetros de vías ciclistas segregadas (separadas del tráfico). El resto kilómetros de carriles bici transcurre por parques o aceras y, por tanto, no resta espacio al vehículo privado. Como ocurre como la ampliación de aceras, la construcción de estas infraestructuras ha provocado, además, la pérdida de plazas de aparcamiento. Por ejemplo, en Santa Engracia se han perdido unas 60 plazas, mientras que en avenida de los Toreros han sido aproximadamente una treintena, según figura en los proyectos de construcción

APR de Centro

El Consistorio dará un paso más en su intención de reducir el espacio para el coche en la ciudad en noviembre con la entrada en funcionamiento de la gran Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, donde no se multar por entrar sin autorización hasta febrero de 2019. Esta medida supondrá limitar la entrada a la zona centro de la capital de las personas no residentes con sus vehículos privados. Los límites de este enorme área los definirán las rondas y los grandes bulevares. La delimitación la harán las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

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