Nacen tres bebés por una nueva técnica de rejuvenecimiento ovárico

  • La técnica, pionera en el mundo, ha sido desarrollada por el Hospital La Fe de Valencia y las clínicas IVI.
Reproducción asistida La Fe
Reproducción asistida La Fe
GVA
Reproducción asistida La Fe

Tres bebés han nacido ya en España gracias a una técnica pionera en el mundo de rejuvenecimiento ovárico por trasplante de células madre de la médula ósea en la arteria ovárica, desarrollada por el Hospital La Fe de Valencia y en las clínicas IVI, especialistas en reproducción asistida.

La técnica, que se aplica a mujeres con desajustes en los ovarios, se ha presentado este miércoles en el 34.º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), que se celebra en Barcelona. Además, próximamente se publicará en la revista Fertility and Sterility.

El estudio, dirigido por el copresidente de IVI, Antonio Pellicer, ha sido llevado a cabo por las doctoras Sonia Herraiz (IVI) y Mónica Romeu (Hospital La Fe), y ha contado con la colaboración de la doctora Nuria Pellicer, médico residente del hospital valenciano.

Tras una primera fase en modelo animal, en la que hicieron un implante de tejido humano en ratones para comprobar la efectividad del tratamiento con células madre, los médicos probaron la técnica con 20 pacientes, "bajas respondedoras ováricas", a las que extrajeron sangre periférica para sacar células madre, que les volvieron a implantar en el ovario para revertir el proceso de envejecimiento y activar los folículos durmientes.

"En esta segunda fase vimos que la técnica ayudaba a mejorar la respuesta ovárica, con ello aumentaba la producción de ovocitos; pero al ser las pacientes bajas respondedoras de edad materna avanzada, un porcentaje elevado de los embriones eran aneuploides, es decir, sufrían alteraciones cromosómicas", ha detallado la doctora Pellicer. Además, entre las pacientes bajas respondedoras "había mucha variabilidad y, en ocasiones, la variabilidad podía enmascarar resultados", ha precisado.

"A partir de ahí, descubrimos que las pacientes menopáusicas o premenopáusicas, es decir, con fallo ovárico precoz, podían responder mejor al tratamiento, y decidimos diseñar una nueva fase del estudio", ha señalado Nuria Pellicer. En esta segunda fase, IVI y La Fe consiguieron que nacieran tres bebés después de que sus madres fueran sometidas a la nueva técnica.

Mujeres de hasta 38 años con fallo ovárico precoz

Pellicer ha anunciado que ahora están reclutando a mujeres menores de 38 años y exclusivamente con fallo ovárico precoz para seguir experimentando.

A un grupo de estas pacientes les movilizarán las células, se las extraerán y se las introducirán de nuevo directamente en el ovario. Con otras probarán una opción menos invasiva, movilizando igualmente las células y dejándolas circular por la zona afectada para revertir el proceso de envejecimiento y favorecer la activación de folículos durmientes.

Según el director del estudio, esperan comprobar "si por el mero hecho de aumentar el número de células madre y hacerlas circular por el sistema sanguíneo, estas son capaces de llegar al ovario y actuar sobre él". "Nuestra idea, cuando tengamos clara la respuesta de las células, es desarrollar una técnica lo menos invasiva posible y estandarizarla, para poder aplicarla en cualquier clínica", ha señalado.

Los médicos han anunciado además que existe otra técnica, también para el rejuvenecimiento ovárico, en vías de investigación. Se trata de la fragmentación del tejido ovárico (OFFA, por las siglas en inglés de ovarian fragmentation for follicular activation), que también están desarrollando el IVI y el Hospital La Fe de Valencia, "con resultados igualmente esperanzadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento