Somos Más
Imagen de los youtubers embajadores de la campaña 'Somos Más' de Google. SOMOS MÁS

Google ha anunciado este jueves los ganadores de su campaña Somos más, una iniciativa que arrancó el pasado mes de febrero con el objetivo de concienciar contra el discurso del odio y el radicalismo violento en las redes sociales y en la que han participado más de 28.000 adolescentes y 680 profesores de 230 centros educativos de toda España.

De entre las más de 774.000 interacciones registradas en las redes sociales con el hashtag #yomesumo destacaron las aportaciones de los youtubers Miss Black Glamour, Mad4yu, Andrea Compton o el rapero Arkano, que se sumaron a la campaña desde el principio como embajadores para luchar contra los mensajes de racismo, xenofobia, homofobia, islamofobia, el sexismo...

Durante estos meses, miles de rostros anónimos y también conocidos —Los Javis, Kira Miró y Brays Efe, entre otros— se han sumado a través de Twitter e Instagram a la campaña. Finalmente este jueves se han dado a conocer los ganadores de cada categoría, de entre los 420 vídeos participantes en el concurso entre centros educativos:

  • Categoría 3º de ESO en Centro Público: IES Barcelona Congrés (Barcelona)
  • Categoría 4º de ESO en Centro Público: IES Ciudad de los Ángeles (Madrid)
  • Categoría Centro Concertado:Salesianos Arévalo (Ávila)

Durante el evento de cierre de campaña, que se ha celebrado este jueves en Madrid, la youtuber Dorys —Miss Black Glamour— ha trasladado su agradecimiento por haber participado en una iniciativa como esta: “Me siento afortunada de haber formado parte de esta genial campaña, que actúa como vacuna contra cualquier tipo de odio". Por su parte, Yu —Mad4Yu—, ha recalcado que ha sido una "preciosa oportunidad" y un "gran honor" estar en contacto con los adolescentes: "Poder sentarme con ellos, escucharles y saber qué y cómo piensan me ha inspirado mucho", dijo la youtuber.

La vicesecretaria general de UGT Cristina Antoñanzas ha reconocido que "la realidad digital es una nueva forma de ser y estar que requiere de la adquisición de nuevos valores y habilidades sociales pero, sobre todo, de concienciar sobre cómo repercuten nuestras acciones en los demás, lo que requiere un uso responsable de la tecnología".

Francisco Ruiz Antón, director de Políticas Públicas de Google España y Portugal destacó el éxito de la colaboración entre el Gobierno, Google y el tercer sector por formar a los jóvenes en el respeto a la diversidad y la tolerancia cero contra la violencia, valores que asumen los adolescentes de manera integral y con mejor efecto que ninguna regulación.