Aunque la democratización que llegó con internet y las redes sociales es principalmente positiva, también tiene un reverso tenebroso, ya que muchos las usan con fines maliciosos. En los últimos años, el discurso del odio se ha convertido en un problema para gigantes como Twitter, Microsoft, Google o Facebook.

Esta realidad llevó a que, a finales de septiembre, la UE instase a todas estas empresas a tomar medidas para eliminar las publicaciones racistas y violentas de sus plataformas de manera rápida y efectiva. "La situación no es sostenible: en más del 28% de los casos, las plataformas en línea tardan más de una semana en eliminar contenidos ilegales", dijo Mariya Gabriel, máxima responsable de la economía y sociedades digitales de la Unión Europea, un organismo que ha considerado implementar nuevas leyes para batallar con esstas situaciones.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha asegurado en muchas ocasiones que no van a cesar de tomar medidas para acabar con esta lacra. "Con el potencial de las protestas, estamos viendo la situación de cerca y eliminaremos hilos con amenazas de daño físico. No siempre seremos perfectos, pero tienen mi compromiso de seguir trabajando para hacer de Facebook un lugar donde todos puedan sentirse seguros", publicó hace unos meses en su perfil.

Ahora, con esta misma intención, Google ha puesto en marcha Somos Más, una ambiciosa campaña para concienciar en contra del discurso del odio y el radicalismo violento en la que reconocidos youtubers españoles invitan a los jóvenes a participar con el hashtag #YoMeSumo.

De este modo, Miss Black Glamour, Ramia's Channel, La Familia TV, Mad4yu, Yellow Mellow, Rayden, Andrea Compton y Arkano se han unido para luchar contra los mensajes de racismo, xenofobia, homofobia, islamofobia, el sexismo... y promover actitudes positivas de integración, tolerancia y respeto.

Los 'youtubers' hablan

"Al ser algo tan nuevo todo esto de las redes sociales, parece que hay un limbo ético moral e incluso legal, y creo que es hora de poner los puntos sobre las íes, señalar los comportamientos que están mal y favorecer los constructivos y positivos, que son los que nos van a llevar hacia una sociedad mejor", asegura el rapero Arkano. "Tenemos que concienciar a la gente, hacer ver que hay posible un camino mediante el amor, que es posible reparar el tejido social, luchar contra el individualismo que parece que rige a la gente y, a fin de cuentas, recuperar el concepto de sociedad".

En cuanto a los mensajes negativos, Arkano asegura que no hay nada mejor que ignorarlos: "Siempre que viene alguien criticando, insultando, de un modo puramente destructivo, lo que hago es no darle su momento de gloria, que es lo que quiere y lo que necesita. Simplemente ignoro y me centro en aquellas energías positivas y constructivas que están ahí".

La joven musulmuana Ramia, conocida por ser una gran activista contra la islamofobia, hace hincapié en el papel de los padres. "Hay niños que ven YouTube desde pequeñitos, y lo ven solos, pero no todo lo que sale en YouTube es recomendable para según qué edades", asegura, poniendo la educación como uno de los pilares básicos.

"Hay algunos mensajes negativos, polémicos y destructivos que están apareciendo bastante en la red y que tienen bastante seguimiento por parte de personas jóvenes, adolescentes que no tienen muy clara su idea y su conocimiento sobre diversos temas y, por lo tanto, hay que educarlos y no dejar que caigan en este tipo de comentarios que al final hacen daño a otras personas", cuenta. Ese daño "puede ser el youtuber de turno pero que también son nocivos incluso para ellos en su vida, porque esos comportamientos a veces los trasladan a clase en forma de acoso, de bullying y en forma de palabras bastante malsonantes que se suelen decir los adolescentes entre ellos y que en realidad han escuchado en la red".

Ezequiel y Mohamed, dos amigos marroquíes, musulmanes y residentes en Cataluña, promueven su activismo a través del canal La Familia TV. Ambos aseguran que todos los días en el metro se encuentran con gente que los mira mal, "señoras que se agarran el bolso" cuando los ven. Es por realidades como esta por las que se han sumado a Somos Más.

"Esta campaña nos encanta porque los objetivos son los mismos que los nuestros, romper con los prejuicios y unirnos, unir a gente de diferentes culturas, de diferentes lugares de España, de diferentes razas, todos juntos por un mismo objetivo. Es algo muy bonito".

Por otro lado, Miss Black Glamour cree que esta inciativa puede ser "una vacuna para eliminar los comportamientos tóxicos". "No nos fijemos en las personas por el color de su piel, ya que, al menos para mí, las personas se dirigen por las almas y las almas no tienen color", proclama esta joven esteticista que tiene miles de seguidores en YouTube.

"Estamos en el siglo XXI y estoy no tendría que existir ya, este tipo de campañas no deberían ser necesarias", reflexiona al hablar sobre la campaña. Pero lo cierto es que sí hace falta, tal y como señala Mad4Yu, un referente de la comunidad china en España en la red. "Es imposible cambiar la idea de una persona, y muchas veces escuchamos para contestar, no para entender. Yo, cuando veo comentarios negativos, pienso por qué alguien llega a esta conclusión, por qué piensan que todos los chinos somos malos o damos asco o deberíamos desaparecer. De ahí saco inspiraciones para mis siguientes vídeos. Me siento en la obligación de contarle al mundo que no todos somos iguales, que no hay que generalizar".

La youtuber, que reconoce que ella es "la primera en hacer chistes sobre los chinos, porque hay que tomárselo con humor", también cree que hay que tener cuidado con esto. "Hay cosas que, si yo soy tu amiga, me las puedes decir sin problema, pero a lo mejor se lo dices a una persona china con la que no tengas confianza y se puede molestar".

Eso sí, su mensaje siempre es positivo. "Criticamos mucho a las generaciones jóvenes y decimos que hay mucho hater, yo creo que no es así, yo creo que hay mucho mensaje positivo, tanto en YouTube como en otras redes sociales, así que hay que difundirlo, que el mundo se tienen que enterar de que hay esperanza", dice convencida y sonriente.

Otro artista con miles de seguidores, Rayden, cree que son necesarias campañas como esta porque hace falta "neutralizar en edades muy jóvenes esa inseguridad, que con los años y con los miedos se deforma en todo tipo de fanatismos, de extremismos, de rechazo, de envidia, de racismo, de cualquier tipo de conductas negativas, y cambiarla por la empatía y por la unión entre semejantes, por acciones que sumen, pensamientos que sumen y no que resten y que nos separen".

La exitosa youtuber Andrea Compton también derrocha positivismo y cree que las nuevas generaciones vienen con las ideas muy claras, en buena medida gracias a internet. "Mi hermana tiene nueve años que yo, y ella, con 18 años, tiene mucha más información y es mucho más sabia que yo con esa edad, y eso, le pese a quien le pese, es gracias a las redes sociales. Y me siento bendecida por formar parte de ello", afirma.

En este sentido, cree que OT 2017 ha sido un ejemplo increíble. "Se habla mucho de que los jóvenes son unos ninis, no hacen nada, no saben nada, y creo que con OT se esta reflejando de verdad la tolerancia y los valores que tienen. Yo estoy feliz con OT y con el 24 horas de OT, te lo digo".