Protesta por la igualdad de los permisos
La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) ha realizado una 'flashmob' en la Puerta del Sol para reclamar al Congreso de los Diputados que apruebe la proposición de ley de Reforma de los permisos. PPIINA

Pablo Iglesias, secretario general de Unidos Podemos, defenderá este martes a partir de las tres de la tarde en el pleno del Congreso de los Diputados la toma en consideración de una proposición de la ley que defiende igualar en 16 semanas los permisos de paternidad y maternidad por nacimiento o adopción. La votación se produce un año después de que el Gobierno del Partido Popular metiera el proyecto en el cajón por segunda vez con la potestad del veto.

La iniciativa de Unidos Podemos obtuvo el apoyo para su tramitación en octubre de 2016, con la abstención de PP, Ciudadanos, UPN y Foro de Asturias. Sin embargo, el Gobierno del PP la vetó y ahora el partido socialista en el Gobierno ha levantado el veto, y permitido esta nueva tramitación.

El texto de Unidos Podemos está basado en la propuesta que hace la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA). Esta organización sugiere llegar, de manera progresiva en cuatro años, a las dos semanas compartidas por ambos progenitores al nacimiento y otras catorce de forma no simultánea e intransferibles.

"Con este diseño, los padres se implicarían en el cuidado de los bebés en la misma medida que las madres y las mujeres no sufrirán la actual discriminación dentro del mercado laboral".

La PPiiNA celebra su llegada de nuevo al Parlamento y confía en que el trámite de enmiendas no desvirtúe su propuesta. "Sabemos que la letra pequeña y las disposiciones enrevesadas pueden colarse en cualquier momento para tergiversar el propósito de la ley", aseguran desde la plataforma.

En la actualidad las madres en España tienen hasta 16 semanas de permiso de maternidad y los padres, cuatro. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 traería el incremento de una semana para los padres, hasta cinco semanas.

El PSOE ha confirmado que apoyará la tramitación de la norma de Podemos, sin descartar enmiendas parciales con intención de mejorarla. El alto coste de la financiación del 100% de los permisos, valorado entre 1.700 y 2.000 millones de euros al año, fue la principal queja del PP en anteriores ocasiones.

Recientemente, Ciudadanos ha planteado la posibilidad de incrementarlos y equipararlos hasta un total de 34 semanas, con una fórmula que premia a los progenitores que se repartan la tarea de forma equitativa, pero que no los convierte en intransferibles. Desde la PPiiNA han criticado precisamente que el derecho sea de la pareja y no de cada progenitor, por temor a que continúe siendo la mujer la que tome más semanas que el hombre.