Paternidad, un padre con su bebé
Paternidad, un padre con su bebé ISTOCK - Archivo

Ciudadanos tiene previsto presentar en el Congreso de los Diputados antes de que termine la semana una proposición de ley de conciliación que ampliaría a 34 semanas los permisos de paternidad y maternidad, 17 para cada progenitor. La formación naranja busca ampliar los permisos y equiparar a las madres y a los padres, para favorecer la corresponsabilidad y eliminar las brechas laborales que afectan a las mujeres después de convertirse en madres.

La fórmula que están planteando consiste en que cada uno de los dos progenitores se tome diez semanas intransferibles. Después podrían repartirse a su conveniencia otra bolsa con diez semanas más, y a los que hagan un reparto equitativo de las mismas (cinco y cinco) se les podría premiar, a modo de bonus, con dos semanas más por progenitor, hasta sumar 17 cada uno.

En estos momentos en España las madres disponen de un máximo de 16 semanas de permiso de maternidad. Los padres han subido este año a 4 semanas, y ganarán una semana cuando se aprueben los presupuestos generales del Estado.

La formación naranja quiere presentar en un acto público este jueves el resto de la propuesta de Ley de Conciliación. "Si uno realmente cree" en eso, "tiene que legislar", ha afirmado durante una reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos, donde ha explicado que la proposición de ley promueve la conciliación como "mecanismo de igualdad" entre hombres y mujeres, según Europa Press.

Unidos Podemos también ha puesto sobre la mesa la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad como prioridad del nuevo gobierno socialista, después de que el PP vetara su propuesta previamente. Lo que la formación morada reclama como "exigencia" es la implantación de permisos de 16 semanas para cada progenitor. Han calculado que el coste de la medida ascendería a 2.030 millones de euros. Además de equipararlos, Podemos aspira a que sean intransferibles y pagados al 100% por el Estado. De momento este miércoles han conseguido que su propuesta se debata en el Parlamento, después de evitar el veto del Gobierno.

Este año, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite una reclamación de varios padres, auspiciada por la PPiiNA (Asociación por los permisos iguales e intransferibles) que alegan discriminación por las diferencias entre los permisos de paternidad y de maternidad. Estos padres reclaman al menos 16 semanas intransferibles y pagadas.