La birmana Aung San Suu Kyi, galardonada con el premio "Abogados de Atocha"

  • Suu Kyi, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en el año 1991, encarna la oposición contra la dictadura militar en Myanmbar (Birmania).
  • El premio recuerda a los cinco abogados asesinados en 1977.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO.
Miles de manifestantes en Myanmar (Birmania) piden por la liberación de Aung San Suu Kyi, arrestada desde el año 2003.
Miles de manifestantes en Myanmar (Birmania) piden por la liberación de Aung San Suu Kyi, arrestada desde el año 2003.
Miles de manifestantes en Myanmar (Birmania) piden por la liberación de Aung San Suu Kyi, arrestada desde el año 2003.

Enero de 1977 fue una fecha clave en la Transición política a la democracia en España. Pero dos años después de la muerte de Franco, los últimos estertores de la dictadura continúan en pie. El día 24 de enero, un grupo de extrema derecha irrumpió en un despacho de abogados laboralistas de CC.OO. disparando a las nueve personas que allí se encontraban trabajando. Cinco de estos abogados murieron.

Estos hechos, que conmovieron a toda la ciudadanía española, siguen presentes en la memoria de muchos. En el año 2002, coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de estos cinco abogados laboralistas de Atocha, el gobierno castellanomanchego decidió crear el Premio "Abogados de Atocha", para distinguir a las personas, colectivos o instituciones que destacaran en la defensa de los Derechos Humanos y las libertades públicas.

Política de la 'no violencia'

Este año, en su cuarta edición, el galardón ha recaído en la líder de los derechos humanos y la democracia en Myanmar (Birmania), Aung San Suu Kyi, figura emblemática de la oposición contra la dictadura militar que detenta el poder en Birmania desde 1962. Suu Kyi se encuentra desde el año 2003 bajo arresto domiciliario y privada de la palabra.

Suu Kyi siempre dice que su inspiración y su fuerza proceden de las gentes que sufren en silencio

Por este motivo, su premio lo que recogió uno de los representantes del partido 'Liga Nacional por la Democracia' de Birmania, quien ha querido recordar que Suu Kyi siempre dice que "su inspiración y su fuerza proceden de las gentes que sufren en silencio, y por eso, ha hecho de la desobediencia civil y de la política de la no violencia su vía para derrocar a la dictadura militar".

También ha sentenciado que "si Suu Kyi estuviese presente, diría con humildad que hay personas que han hecho sacrificios más grandes que ella en Birmania, pero lo no diría es que lo han podido hacer gracias a su ejemplo, conquistando el temor y el miedo". Mientras, el Presidente regional, José María Barreda, ha destacado que " la batalla por la libertad y la democracia no se puede hacer con paréntesis, ni de tiempo ni de espacio".

Por su parte, Alejandro Ruiz, Presidente de la Fundación 'Abogados de Atocha' ha querido reconocer "la lucha en silencio e incansable de esta mujer por la libertad, con el objetivo de conseguir la democracia para todo su pueblo, como lo hicieron al igual que lo hicieron esos nueve abogados de Atocha hace ahora más de 30 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento