Bloguero argelino
Merzoug Touati, un bloguero, ha sido condenado a siete años de cárcel en Argelia por publicar sus opiniones en internet. ARCHIVO

El tribunal penal de Bejaia (Argelia) ha condenado al bloguero Merzoug Touati a siete años de prisión, acusado de "espiar a agentes extranjeros para socavar la posición diplomática de Argelia".

Merzoug Touati fue condenado en primera instancia a 10 años de cárcel el pasado mes de mayo y a pagar una multa de 50.000 dinares argelinos (370 euros) por incitación a reunión ilegal y armada, rebelión contra la autoridad del Estado (delito castigado con pena de muerte) y espionaje con una potencia extranjera.

La sentencia provocó una ola de indignación y se organizaron varios mítines de apoyo pidiendo su liberación, especialmente en Bejaia.

En enero de 2017, Touati publicó una entrevista en Skype con un diplomático israelí en el que llamaba a manifestarse contra la ley financiera, motivo por el que fue arrestado unos días después.

La condena de Merzoug Touati es el último ejemplo de la falta de libertad de expresión contra periodistas, blogueros y activistas de derechos humanos.

Muchas organizaciones de derechos humanos en Argelia y en el exterior han condenado estos "ataques a la libertad de expresión" que se han intensificado en los últimos años.