Prodi pedirá la confianza del Congreso

  • Será votado este miércoles.
  • Después se someterá a un voto de confianza en el Senado.
  • Tras la marcha de uno de sus aliados de la coalición de centroizquierda.
El ex ministro de Justicia, Clemente Mastella, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, en una foto de archivo (Foto: Reuters).
El ex ministro de Justicia, Clemente Mastella, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, en una foto de archivo (Foto: Reuters).
Stefano Renna / REUTERS

El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, pedirá la confianza del Congreso para probar el apoyo a su gestión tras la marcha de un aliado de la coalición de centroizquierda, según un dirigente del partido.

El voto de confianza se votará este miércoles. Tras el voto de confianza en la Cámara de los Diputados, el Gobierno de Prodi también se someterá a un voto de confianza en el Senado, donde sólo cuenta con dos escaños de diferencia.

Los democristianos de la Unión Democráticos para Europa (UDEUR) anunciaron el lunes que abandonaban la coalición de Gobierno, lo que dejaba al Ejecutivo sin mayoría en la Cámara Alta .

A pesar de que la UDEUR ha manifestado su intención de no apoyar al Gobierno, según los últimos cálculos Prodi obtendría la mayoría en el Congreso.

El problema, en el Senado

El gran problema, como desde que comenzó su legislatura, será la votación en el Senado donde la coalición gubernamental contaba hasta ahora con dos escaños de ventaja pero se ha quedado en minoría al perder el respaldo de los tres senadores de la UDEUR.

No obstante, Prodi puede contar también con los votos de los senadores vitalicios que siempre le han apoyado, Carlo Azeglio Ciampi, Emilio Colombo, Rita Levi Montalcini y Oscar Luigi Scalfaro, y a éstos se les podrían sumar Giulio Andreotti y Francesco Cossiga.

Por otra parte, la oposición conservadora continúa pidiendo la dimisión de Prodi y el anuncio de elecciones anticipadas (la legislatura termina en 2010).

Para el ex primer ministro y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, la única solución son las elecciones en primavera, así como descartó la posibilidad de un gobierno institucional provisional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento