UPO.- Un experto ve que las noticias falsas triunfan porque "la mentira suele ser más seductora que la verdad"

  • El periodista, trabajador en el área de I+D de RTVE y exdirector de Informativos de TVE Fran Llorente ha afirmado que la proliferación de las noticias falsas en las redes sociales es "una parte de lo que pasa", ya que "la desinformación y los bulos son tan viejos como la historia de la humanidad y ha existido de siempre", porque "la mentira, en sí misma, suele ser mucho más seductora que la verdad", y las redes sociales "lo único que han hecho es acelerar ese proceso de transmisión de la mentira, pero también de la verdad".

Llorente ha realizado estas declaraciones tras su conferencia en el curo 'Periodismo: la verdad y la mentira' que se celebra desde este lunes y hasta el miércoles en Carmona (Sevilla) como parte de la oferta de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Para él, "el origen de toda la desinformación en muchos casos son los propios poderes como el político", mientras que en otros casos "son los propios medios porque se pliegan a las presiones del poder o por un trabajo mal ejercido" de los trabajadores.

"Sí es verdad que lo que han hecho las redes sociales es acelerar todo este proceso, el boca a boca que antes existía", ha asegurado Llorente, que se ha servido del experimento del 'teléfono estropeado' -una fila de personas que transmite un mensaje el cual llega alterado a la última-, para fundamentar su teoría.

Llorente ha explicado que por un lado, "con las redes sociales se llega más fácilmente a todo el mundo de forma instantánea", pero por otro, Internet y las tecnologías han hecho que todo se mida mejor. "Antes nadie sabía cuánto se leía un artículo. Ahora se sabe que artículo es el más leído, quién lo ha mandado, quién lo ha difundido, a dónde se ha mandado", ha afirmado.

"Toda esta información te da datos curiosos y un estudio ha demostrado que las noticias falsas se propagan con más velocidad que las noticias verdaderas y esto se debe a que la mentira en sí misma suele ser mucho más seductora que la verdad", ha dicho.

El periodista posteriormente ha explicado como varios filósofos argumentan ese "magnetismo" de la mentira que "la hace triunfar sobre la verdad".

Para evitar las noticias falsas, el periodista considera que "hace falta una formación de los ciudadanos" y ha argumentado las ideas surgidas para establecer alguna asignatura en la formación Primaria y Secundaria que enseñe, por ejemplo, "cómo diferenciar una foto falsa de una verdadera y a entender que todo lo que nos llega no tiene por qué ser verdadero" y lograr así una "alfabetización mediática cambiando lo planes de estudio".

Ha terminado su razonamiento apelando a los ciudadanos para "que no se divulguen noticias que no estén contrastadas" y que los medios o portales webs que las publiquen sean denunciados.

'LOS VIERNES NEGROS' EN RTVE CONTINUARÁN

Llorente, como trabajador de RTVE, ha dado avances acerca de la situación de la campaña 'Los viernes negros' que comenzaron los trabajadores de la cadena para cambiar la forma en que se elige al presidente de la cadena y al Consejo de Administración y ha afirmado que los empleados que participan en ella lo seguirán haciendo.

Bajo el nombre Ley de RTVE, la norma fue aprobada por el Congreso de los Diputados en 2017, pero se ha quedado estancada pendiente de que la Cámara Baja apruebe el reglamento del concurso.

"Con esta ley, se vuelve a la fórmula de que el presidente tiene que ser elegido por dos tercios del Congreso, y no por mayoría absoluta como hasta ahora, y en caso de que se hiciera con mayoría absoluta se requeriría que esa mayoría estuviera compuesta por los votos de al menos cuatro partidos", ha explicado Llorente.

El PP se abstuvo en la aprobación de la ley y salió adelante, pero "el reglamento del concurso ha sido bloqueado por el PP", ha señalado el periodista, que ha indicado que los viernes negros seguirán hasta que el reglamento "se desbloqueé y haya una nueva presidencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento