Vitrificación de óvulos permite preservación de la fertilidad a mujeres que deben o quieren posponer maternidad

  • La vitrificación de óvulos permite la preservación de la fertilidad a mujeres que deben o quieren posponer la maternidad. Así, Enrique Pérez de la Blanca, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Málaga, es claro ante los tiempos biológicos de reproducción y ha señalado que "en un contexto de pareja estable, manteniendo relaciones sexuales habituales en las que ambos llevan una vida saludable y pasados los 38 años de la mujer, las posibilidades de tener un embarazo al año son de un diez por ciento. Cuando alcanza los 40, el índice se reduce a un siete por ciento. Al llegar a los 42, las posibilidades son prácticamente inexistentes".

En este sentido, ha agregado que el escenario de la edad reproductiva social es bien distinto. El estilo de vida actual de la mujer está orientado, también, al desarrollo profesional y a disfrutar de su ocio y aspiraciones de todo tipo. En definitiva, a retrasar la primera maternidad, lo que, a su vez, puede suponer el riesgo de renunciar a la maternidad.

Aunque la vitrificación está tomando cada vez más notoriedad ante la evidencia de estos cambios sociales, aún sigue faltando información para acceder a este tipo de tratamiento que, como comenta el doctor Enrique Pérez de la Blanca, "es una forma de guardar un proyecto de futuro".

Desde que en 2010 se pusiera en marcha esta técnica en el Hospital Quirónsalud Málaga, han nacido en el mismo varios bebés de ovocitos congelados, suponiendo ya el diez de los ciclos realizados en la Unidad de Reproducción Asistida del centro hospitalario.

Por otro lado, según han explicado a través de un comunicado, dentro de las acciones que se están llevando a cabo por los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella durante junio, mes de la fertilidad, el doctor Enrique Pérez de la Blanca asesorará sobre la vitrificación en una charla organizada por la Asociación Gesfera, que tiene lugar este viernes en el municipio malagueño de Marbella.

Durante esta jornada de asesoramiento emocional, el ginecólogo responsable de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Málaga, abordará el panorama de la maternidad a edades avanzadas, explicará cómo afecta la edad a la maternidad, cuáles son sus consecuencias y posibles soluciones como la vitrificación de óvulos.

La vitrificación consiste en un proceso de conservación a muy baja temperatura, sin congelación, a través de una extrema elevación de la viscosidad durante el enfriamiento, que se realiza a gran velocidad. Esta técnica permite posponer la maternidad, tras un tratamiento oncológico o cualquier otro motivo, mediante la conservación de los gametos femeninos y embriones de forma prolongada y con todas las garantías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento