Unos 4.600 estudiantes repiten la selectividad en Extremadura entre la resignación y el enfado

Representantes de los estudiantes de Extremadura mantienen una reunión con el rector, Segundo Píriz, tras la filtración de los exámenes de la EBAU.
Representantes de los estudiantes de Extremadura mantienen una reunión con el rector, Segundo Píriz, tras la filtración de los exámenes de la EBAU.
Jero Morales / EFE
Un total de 4.594 estudiantes extremeños repetirán este martes alguno de los siete exámenes de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) tras el "error" cometido el pasado miércoles al subir a una carpeta pública en la página web de la Universidad de Extremadura (UEx) parte de los ejercicios correspondientes a 2018.

Alrededor de 4.500 estudiantes extremeños han regresado este martes a las aulas, entre la resignación y el enfado, para repetir varias pruebas de acceso a la Universidad (EBAU), tras la filtración de exámenes detectada por la institución académica en la convocatoria ordinaria.

En concreto, se subió a una carpeta pública en la página web de la Universidad de Extremadura (UEx) parte de los ejercicios correpondientes a 2018, lo que provocó, así como las protestas de estudiantes de 2º de Bachillerato de la región, la dimisión el lunes del vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEx y presidente de la Comisión Organizadora de la EBAU, Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal Calificador, Javier Benítez. Se produjeron 14 descargas desde seis dispositivos móviles.

Centros educativos de Badajoz, Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena y Zafra son testigos de la repetición de las pruebas de Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño. La repetición de los exámenes y el perjuicio generado, la dimisión de dos responsables académicos por lo ocurrido y el "miedo" o "la oportunidad", según lo vea cada uno, de afrontar de nuevo las pruebas, ha sido lo más comentado esta mañana por los estudiantes.

Reacciones

Bajo un prisma político, lo sucedido con la EBAU extremeña ha seguido generando un amplio debate. La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha mostrado su respecto con la decisión de la UEX de asumir su responsabilidad en la filtración de exámenes con las dimisiones.

Rosiña ha lamentado lo ocurrido y ha remarcado que la Junta no es la responsable, ya que la UEX tiene sus órganos de gobierno y capacidad de decisión "en los aciertos y errores", en clara respuesta al PP extremeño, cuyo presidente, José Antonio Monago, ha pedido el cese del secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha instado a la Universidad (UEx) y al Gobierno regional a asumir "por completo sus responsabilidades", pues ambas instituciones "siguen sin dar explicaciones cuando el escándalo es monumental".

A la vez que los partidos políticos hacían estas reflexiones, los estudiantes se examinaban; muchos "enfadados" y "resignados", y otros "para evitar más nervios" se lo tomaban como si nada hubiera ocurrido. "No tenemos más alternativa que repetir las pruebas por mucho que nos duela", ha dicho un estudiante en la sede universitaria de Mérida.

Indignación estudiantil

En la sede de Plasencia, un joven de Baños de Montemayor calificaba de "injusto" repetir las pruebas, pues "la culpa no es nuestra". "Las dimisiones ni nos van ni nos vienen, pues quienes estamos hoy aquí somos los estudiantes", ha añadido.

"A ver si se acaba la EBAU de una puñetera vez, que ya está bien", ha dicho otro estudiante en Mérida, donde algunos alumnos afrontaban la repetición de la prueba con "miedo" a que les saliera peor que en la anterior, y otros como "una nueva oportunidad que el destino informático nos ha deparado". Tras los exámenes, sus opiniones han sido muy diversas en cuanto al grado de dificultad de las mismas, desde "el mucho más difícil" al "bastante más fácil".

Con la percepción de haber realizado un mejor examen en el caso de algunos o con la sensación de que les ha salido peor en el caso de otros, los alumnos han coincidido en una cuestión: "más nervios" que en las pruebas de la pasada semana por todo lo acontecido.

Refuerzo

La UEx acordó ampliar las plantillas de correctores de los exámenes de las dos materias más numerosas, con el objetivo de "no retrasar el calendario inicialmente establecido" por la Comisión Organizadora de la EBAU.

La ampliación de las calificaciones en la web y la activación de actas de consulta para los centros se producirá con anterioridad a las 9.00 horas de este sábado, por lo que el plazo de revisión de calificaciones se mantiene tal y como estaba, del 18 del 20 de junio, y el calendario previsto no quedará perturbado.

El lunes podrán subir nota

La Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU), formada por la Junta y la Universidad de Extremadura (UEx), ha acordado que los alumnos que no se presentaron el pasado jueves a los exámenes optativos para subir nota sí puedan hacerlo el próximo lunes. De este modo, podrán presentarse los estudiantes matriculados en cualquiera de las ocho asignaturas optativas (Biología, Geografía, Artes escénicas, Química, Economía de la Empresa, Cultura Audiovisual, Física e Historia del Arte) que no se presentaron a esos exámenes por entender que tendrían una buena calificación en las pruebas obligatorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento