Jordi Hurtado: "Me daría vértigo cambiar de programa"

Jordi Hurtado en 'Saber y Ganar'
Jordi Hurtado en 'Saber y Ganar'
RTVE
Jordi Hurtado en 'Saber y Ganar'

Más de 3.300 horas, 400.000 preguntas formuladas y 2.387 concursantes después, Saber y Ganar llega a su programa número 5.000 tras sus más de dos décadas en antena.

Para celebrarlo se emite este viernes una edición especial que contará como concursantes con seis rostros muy conocidos de RTVE como concursantes: Roberto Leal, Mònica López, Francine Gálvez, Miguelillo, Lucrecia y José Mota. El presentador de Saber y Ganar, Jordi Hurtado, hace repaso de estos 21 años.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar el concurso con presentadores de la casa, ha cambiado mucho?

Sí, ha variado muchísimo, te lo aseguro. El programa tiene la misma estructura y la misma línea, pero es la primera vez que en más de 21 años hacemos el programa con gente famosa o popular. Se preparó muy bien, en las pruebas todos participan por parejas y hay mucha complicidad entre ellos, con un ambiente muy divertido. Es un programa de casi 70 minutos, muy extraordinario y distinto con el que espectador va a disfrutar mucho.

¿Qué pruebas nuevas hay?

Jugamos mucho con secretillos de los concursantes, cada uno de ellos debe saber cosas del otro y en las preguntas que les vamos haciendo hay muchas complicidades. En otra prueba le preguntamos a sus compañeros proyectos de sus compañeros. Ver a gente como José Mota en el plató es un lujazo, porque improvisó y junto a los demás hubo momentos de explosión de diversión. Me lo pasé muy bien.

Y hay más contenidos...

Antes del concurso se emite un documental, donde se ha grabado un encuentro de fin de semana en Ciudad Rodrifo con exconcursantes del programa, una especie de vida paralela del programa.

¿Se hace rutinario ir a trabajar a 'Saber y ganar' después de 21 años?

No, cada grabación es distinta, cada día nos encontramos con gente extraordinaria, cada día creamos un nuevo programa diferente para el espectador.

El público de 'Saber y ganar' es muy fiel...

Sigue teniendo muchísima audiencia y además ahora hay mucha gente que me dice que lo ve a la carta, eso te da mucha energía y muchas ganas de disfrutar. Se acaba rendido de tantas horas de grabación, pero disfruto muchísimo porque juego con la seguridad de los años y ahora el programa tiene más ritmo, más risa, más humor, más complicidad.

¿Le daría vértigo cambiar de trabajo?

Hombre, sí que daría vértigo y más ahora que ya sabes lo que puede pasar si la audiencia no está contigo. Experimentos poquísimos, que es muy peligroso (risas). Con un programa tan afianzado como este, con un público de increíble fidelidad... me encuentro con la gente y todo el mundo te saluda y te quiere. Estoy muy bien en este programa.

Dice la nota de prensa que han hecho ya 400.000 preguntas, ¿recuerda la primera?

Sí, la recuperamos por el 20 aniversario, era en Cada Sabio y fue "¿cuál es el rey de la selva?". Te aseguro que si no la hubiéramos vuelto a ver ni me acordaría de tantas que han sido.

Siempre le hacen la broma de que no se le notan los años... ¿se los nota usted cuando está frente al espejo?

(Risas) Sí que los noto. Afortunadamente hay una buena genética y estamos bien y con saludo. Y cuando veo gente que iba conmigo al colegio digo, bueno, no está mal (risas). El otro día me decía uno de mi quinta "tenemos la misma edad y parece que tengo diez años más que tú".

Habrá que tirar de videoteca...

Sí, cuando hemos puesto imágenes de los veinte años sí se nota. Hay un vídeo en el que salgo diciendo "segundo aniversario", "quinto aniversario", "décimo aniversario"... ¡y tengo una cara de crío! (Risas) Al estar cada día en pantalla, al verme a diario, no se nota tanto. Si estuvieras dos años sin verme notarías más el cambio físico.

Hay concursos en los que se gana más...

Nosotros como cadena pública nos debemos a los parámetros y los presupuestos. Pero en el programa de fin de semana se puede llegar a 25.000 euros, que es una cifra importantísima. Luego veo a nuestros concursantes en ¡Boom! donde pueden ganar más de dos millones de euros... es bestial.

De hecho 'Saber y Ganar' es una cantera de concursantes...

Es fabuloso: pones Pasapalabra o ¡Boom! y ves que está tal o cual concursante que estuvo con nosotros. Tenemos mucho buen rollo con Christian Gálvez o Juanra Bonet, que siempre lo dicen. Saber y Ganar está en las privadas de alguna forma (risas). Tiene su hueco y se recibe con simpatía y con cariño.

¿Quién se lleva el premio del programa especial?

Hoy se sabrá que va para una entidad benéfica, se verá en el programa a quién se entrega, porque los compañeros de la cadena no han cobrado nada, lo han hecho de forma desinteresada y todo lo que ganen irá a una causa humanitaria muy bonita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento