Dalí a través de los ojos de Robert Whitaker, el fotógrafo de los Beatles

  • Pueden verse 27 retratos del pintor realizados por este fotógrafo inglés.
  • La exposición permanecerá en el Teatro-Museo Dalí de Figueres durante un año.
Robert Whitaker. Retrato de Salvador Dalí © Fundació Gala-Salvador Dalí, 2018. Derechos de imagen reservados.
Robert Whitaker. Retrato de Salvador Dalí © Fundació Gala-Salvador Dalí, 2018. Derechos de imagen reservados.
ROBERT WHITAKER
Robert Whitaker. Retrato de Salvador Dalí © Fundació Gala-Salvador Dalí, 2018. Derechos de imagen reservados.

Robert Whitaker (Reino Unido, 1939-2011) ha pasado a la historia como uno de los fotógrafos de cabecera de los Beatles. Una de sus fotografías más celebradas y recordadas fue la que realizó para la portada de Yesterday and Today, álbum recopilatorio que se lanzó en Estados Unidos en 1966 pero que se retiró rápidamente del mercado precisamente por esta imagen.

Los de Liverpool aparecían ataviados con batas de carniceros, rodeados de trozos de cerdo y muñecas desmembradas (como protesta por la guerra de Vietnam). Esto, unido a la famosa frase de Lennon proclamando que su grupo era más popular que Jesucristo, provocó la reacción negativa de los medios y la consiguiente sustitución de la portada por otra imagen del fotógrafo.

Aunque su nombre ha ido irremediablemente unido al de los Beatles, la carrera de Whitaker fue mucho más allá. Colaboró con otros grandes de la música como Mick Jagger o la banda de rock Cream, también se lió la manta a la cabeza para fotografiar zonas de conflicto como Vietnam, Camboya, Pakistán o Israel. Sin embargo, la sombra del cuarteto siempre fue muy alargada...

En 1967 conocería a Salvador Dalí, a través del historiador y coleccionista Douglas Cooper. Enseguida congeniaron ya que ambos compartían un sentido de la provocación y la ironía muy similares. Durante seis años se vieron en numerosas ocasiones y el inglés realizó diversos retratos del pintor en su casa taller de Portlligat y en París.

Parte de estas fotos se exponen ahora en la nueva exposición temporal del Teatro-Museo Dalí de Figueres. La Fundación Dalí adquiría recientemente más de 700 imágenes a la familia del fotógrafo y una selección de 27 de ellas se exponen ahora juntas por primera vez y durante un año en la Sala de las Loggias.

Entre las fotografías que pueden verse en la muestra se encuentra un retrato de pintor en el hotel Meurice de París, donde se alojaba cuando iba a la capital francesa, con una imagen de John Lennon al fondo. La mayoría de los retratos, sin embargo, se realizaron en Portlligat y la mayoría de ellos son puestas en escena.

Como bien indicaba la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, durante la presentación "ambos compartían el gusto por las puestas en escena desde un sentido irónico e inteligente. Dalí fue un artista que ha jugado como pocos con la performance".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento