La DGT rebajará a 18 años la edad mínima para conducir camiones y apuesta por implantar el vehículo autónomo
España es el tercer país del mundo con más kilómetros de vías de alta capacidad. EUROPA PRESS

Este jueves el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha inaugurado en Madrid la jornada 'Gestión excelente en logística y transporte. Últimas tendencias en digitalización y automatización', organizada por la Organización Empresarial de la Logística y el Transporte (UNO).

En el acto, también ha intervenido Jaime Moreno, subdirector general de Operaciones y Movilidad de la Dirección General de Tráfico. Ambos han hablado sobre la situación actual y futura a la que se hará frente desde la DGT.

La edad mínima para conducir camiones

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja para cambiar la normativa española y que así los jóvenes de 18 años puedan recibir la formación profesional obligatoria para conducir camiones (denominada coloquialmente CAP), puesto que actualmente la edad mínima es de 21 años.

Así lo ha adelantado este jueves el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, al inaugurar en Madrid la jornada 'Gestión excelente en logística y transporte. Últimas tendencias en digitalización y automatización', organizada por la Organización Empresarial de la Logística y el Transporte (UNO).

Serrano aseguró que España es “el único país de Europa” donde es necesario tener 21 años cumplidos para obtener el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) y poder conducir camiones, cuando “hay una falta de conductores para ciertos vehículos”.

En este sentido, apuntó que la modificación de la normativa “está en marcha y muy pronto” los jóvenes de 18 años podrán contar con el CAP y ponerse al volante de un camión, con el objetivo de que “España no pierda competitividad” en el sector del transporte y la logística. Para ello, será necesario reformar el Reglamento General de Conductores o transponer una directiva comunitaria.

Por otro lado, Serrano indicó que actualmente se está viviendo “un momento apasionante en la movilidad” debido a los cambios tecnológicos, así como “complicado” porque la recuperación económica ha permitido un incremento tanto del número de vehículos pesados como de desplazamientos en las carreteras españolas.

Serrano comentó que la DGT tiene entre sus “preocupaciones fundamentales” la reducción de los accidentes de tráfico en “un momento complejo” después de varios años consecutivos de descenso, si bien subrayó que España es “un país seguro” para circular por las carreteras.

Además, mencionó la congestión como otra preocupación, debido al aumento del número de vehículos y de viajes por las carreteras, si bien apuntó que España es el tercer país del mundo con más kilómetros de vías de alta capacidad.

Implantación del vehículo autónomo

Durante la jornada, tanto Gregorio Serrano como Jaime Moreno, subdirector general de Operaciones y Movilidad de la DGT, también han hablado sobre la eliminación de las barreras legales para implantar el vehículo autónomo.

Gregorio Serrano ha comentado que con la próxima implantación de los vehículos autónomos "asistimos a un momento histórico con la esperanza de que deje de haber un factor humano que es la causa del 90% de los accidentes de tráfico" aunque ha reconocido que es un asunto que "aún genera incertidumbre".

Y ha asegurado que "la DGT pondrá todo su empeño en elaborar una regulación que satisfaga a todos".

Por su parte, Jaime Moreno ha comentado sobre la introducción de estos automóviles en las carreteras: "No sabemos cuándo va a ser pero de que se va a producir no hay duda", y ha estimado que en dos años seguramente ya estén en el mercado los de conducción altamente automatizada, el escalón inmediatamente anterior a los que van sin conductor.

No obstante, ha aclarado: "Tampoco vamos a forzar a nadie a usarlos pero creo que la demanda existirá". Moreno ha incidido en que los vehículos autónomos son más seguros pues llevan un conjunto de sensores "que no se cansan" a diferencia por ejemplo de los sentidos humanos como la vista.

"Los vehículos autónomos puede que sean la vacuna final contra el mal que suponen los accidentes de tráfico y queremos que sea un fármaco accesible para toda la población", ha apuntado.

El subdirector de la DGT ha explicado que la ventaja de la normativa española es que la ley de tráfico no impide expresamente este tipo de vehículos y permite avanzar bastante en este terreno y ha recordado que esto ha posibilitado por ejemplo que ya haya coches que aparcan solos.

Ha aclarado que "el sistema no va ser perfecto y seguirá habiendo accidentes pero de lo que se trata es de que los vehículos autónomos no sean los que los provoquen".

En todo caso Jaime Moreno ha insistido en que la tendencia ya es a que haya más elementos autónomos en los vehículos conducidos por personas y que los automóviles sean compartidos, ha estimado que el fin último será el servicio de taxi sobre todo en entornos urbanos, "que es donde está la gran parte del pastel", y ha destacado que ya hay pruebas para repartos de mercancías en ciudades.

Ha precisado que la tecnología ya existe y que las empresas que desarrollan estos vehículos lo que están intentando es reducir costes.