Ribó exige a Metrovalencia frecuencias de 15 minutos hasta Llíria y Bétera
El alcalde de València, Joan Ribó, recibió a representantes de la Plataforma 15 minutos el pasado 4 de mayo. 20MINUTOS.ES

El Ayuntamiento de València se unirá a las reivindicaciones de la Plataforma 15 minutos Línea 2, que exige esta frecuencia para el tramo entre Paterna y Llíria de la línea 2 de Metrovalencia, y para el de la línea 1 entre Seminari y Bétera. El alcalde de València, Joan Ribó, lleva al pleno municipal de este jueves las peticiones que le trasladaron los miembros de este colectivo el pasado 4 de mayo, cuando les recibió en la Alcaldía.

La moción, a la que ha tenido acceso 20minutos, está suscrita, además de por Ribó, por los portavoces del equipo de Gobierno municipal, es decir, la socialista Sandra Gómez y María Oliver, de València en Comú, por lo que está previsto que salga adelante y que pueda incluso concitar el apoyo de PP y Ciudadanos.

En el texto se ponen de manifiesto las diferencias respecto a otros tramos. Por ejemplo, en comparación con los 200 viajes diarios hasta Torrent, Manises registra el 82% de ese servicio, Alboraya el 60%, Paterna el 34%, Llíria el 19% y Bétera el 18%. Por ello, los plenos de Paterna, Llíria, l'Eliana y San Antonio de Benagéber aprobaron a lo largo del año 2016 esta propuesta de la Plataforma en sus plenos municipales.

Los actuales horarios de Metrovalencia reflejan, en el tramo entre Llíria y València, frecuencias de 30 minutos los días laborables, que en festivos se alargan hasta los 40 minutos. Solo en hora punta por las mañanas (de 6.00 a 9.00 horas) y a mediodía (de 14.00 a 16.00) circulan trenes con frecuencias de 15 minutos, aunque de forma discontinua. Fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) apuntan al impacto de la crisis económica y de las reducciones de personal como principales causas de esta situación, y también apuntan a las limitaciones presupuestarias.

La moción denuncia que esta "falta de servicios ferroviarios adecuados a las necesidades de la población" produce un incremento del tráfico privado motorizado, aumenta las presiones sobre las vías urbanas e interurbanas y contribuye a aumentar los niveles de contaminación del aire de València, la ciudad "más afectada" por esta situación, añade.

De hecho, también denuncia que las carencias en el transporte público metropolitano aumentan "la insuficiencia de aparcamientos" y apunta, citando datos de la Concejalía de Movilidad Sostenible, que el acceso de vehículos a València por la Autovía de Ademuz (CV-35) desde el Camp de Túria y l'Horta es ya el segundo con más impacto tras la entrada de Madrid (A-3).

Por ello, la iniciativa propone al pleno la adopción de cinco acuerdos. En primer lugar, pide al Gobierno central el incremento del presupuesto para acometer "las obras necesarias y mejoras técnicas" para una adecuada circulación en estas líneas, que pasarían por el desdoblamiento de vías y/o creación de puntos de cruce. La existencia de vía única en estos tramos es uno de los principales motivos, aunque no el único, de las deficientes frecuencias de paso. En segundo lugar, el Consistorio pide al Ejecutivo de Rajoy que suprima la limitación de contratación de personal que impide a FGV cubrir vacantes más allá de la tasa de reposición.

El punto más llamativo, por lo que tiene de reivindicación ante el Consell que preside Ximo Puig, es el "apoyo a todas las medidas necesarias encaminadas a la mejora urgente, aunque haya de ser gradual, de los actuales intervalos de paso de los servicios de Metrovalencia en todas las estaciones y apeaderos desde Paterna hasta Llíria (línea 2) hasta consolidar los intervalos de 15 minutos durante todo el día". Asimismo, solicita una mejora de las frecuencias de la línea 1 hasta Bétera, también de 15 minutos.

Además, en los puntos 4 y 5 acuerda trasladar y defender esta postura en el seno de la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATMV) y la comunicará tanto a la Generalitat como al Gobierno central.

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