Primavera Sound
Una imagen de la edición del Primavera Sound del año pasado. ACN

Los festivales musicales y locales de ocio nocturno son espacios donde se acostumbran a juntar oscuridad, multitudes, alcohol y a veces drogas, elementos bajo los cuales los agresores sexuales a menudo intentan camuflar sus conductas, y los organizadores del Primavera Sound, que empezará este jueves, se han propuesto evitar que esto pase. Por este motivo, se han adherido al protocolo del Ayuntamiento de Barcelona 'No callamos', contra los acosos y las agresiones sexuales durante el tiempo de ocio nocturno. De este modo, el Primavera Sound será el primer festival de España en incorporar una herramienta de estas características.

Esta se materializará con un stand en la entrada desde donde se informará sobre cómo actuar en caso de agresión. Además, el festival contará con un servicio de atención a las víctimas y con trabajadores que harán rondas para detectar problemas.

Todo el personal que se dedicará a este protocolo, financiado por la organización, ha recibido formación por parte del Ayuntamiento para saber qué es una agresión y como atender a los afectados y para reconocer el agresor y tener claro cuáles son las derivaciones a hacer, según la voluntad de la persona agredida y el grado de la agresión.

Después del Primavera Sound, los festivales Sónar y Cruïlla también se sumarán a esta iniciativa, que ya cuenta con la adhesión de una decena de salas de conciertos y discotecas de Barcelona, entre las cuales están Razzmatazz, Plataforma, la Sala Apolo, Sidecar, Tarantos, Arena, Jamboree, Marula y Moog.

Todos estos espacios, además de contar con personal formado contra la problemática, se han comprometido a no dejar entrar las personas con comportamientos irrespetuosos, a no usar criterios sexistas a la hora de permitir el acceso y a no establecer códigos de vestimenta diferenciados por razón de sexo. Además, tienen que hacer una evaluación de sus zonas más escondidas y priorizar su vigilancia.

Según la encuesta de violencia machista de Cataluña 2016, el 29,29% de los tocamientos con violencia y el 31,03% de los tocamientos sin violencia se producen en espacios de ocio, lugares de captación de víctimas que a menudo son agredidas sexualmente en otros lugares.

Transporte público para el festival

Con motivo del Primavera Sound, TMB pondrá en funcionamiento un bus lanzadora que hará el recorrido de vuelta del Parque del Fòrum a la plaza de Catalunya las noches del jueves y el viernes, hasta las 5.30 horas.

Además, se podrá llegar al festival en metro (estación El Maresme/Foro de la línea 4) y con los buses H14, H16, V29, V31, 7 y 143.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.