Cómo reclamar tras los exámenes de selectividad 2018

  • El alumno tiene derecho a solicitar una segunda corrección del examen o bien formalizar una reclamación ante la Comisión Organizadora.
Imagen de la EBAU esta mañana en la UR
Imagen de la EBAU esta mañana en la UR
ALVARO ARAGON

Junio es sinónimo de exámenes. Para los más jóvenes, concretamente, de selectividad. Miles de estudiantes se someterán próximamente a una de las citas más importantes para su devenir académico, que servirá para determinar si el próximo curso pueden acceder a la universidad.

Las notas de la convocatoria ordinaria, que debe concluir antes del 15 de junio, se publicarán como fecha límite el 29 del mismo mes. Por su parte, la extraordinaria, que deberá celebrarse antes del 15 de septiembre, hará públicos sus resultados antes del día 22 de dicho mes.

Pero, ¿qué ocurre si no estoy de acuerdo con la calificación final que he obtenido en la selectividad?

Mecanismos para poner en marcha una reclamación

  • Solicitar la segunda corrección. Existe la opción de que el estudiante opte por solicitar una segunda corrección de su examen, que se llevará a cabo por un tribunal integrado por profesores diferentes de los que puntuaron el ejercicio en un primer momento. La calificación final se obtendrá de la media aritmética de ambas correcciones.

    Si en la segunda calificación, que deberá ser realizada en los tres días hábiles posteriores a la publicación de la nota, existe una diferencia de dos o más puntos respecto a la primera, se efectuará una tercera y última corrección realizada por un tribunal distinto. Ante esta situación, la media de las tres calificaciones determinará la nota final.

  • Reclamar a la Comisión Organizadora de la evaluación. Consiste en la comprobación por parte de un profesor de que todas las cuestiones han sido evaluadas en base a los criterios generales y específicos de evaluación. Esta reclamación se debe presentar alegando cualquier circunstancia que se crea conveniente sobre el procedimiento de la prueba. Lo que no supondrá es una segunda corrección en ningún caso, de hecho, quienes opten por esta vía no podrán solicitar una nueva revisión del examen. El plazo para recurrir a esta opción son también tres días hábiles desde la publicación de tu nota.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento